Seremi de Transportes dio a conocer planes especiales para unas fiestas de fin de año seguras y sin accidentes

Un llamado a planificar su viaje, comparar el precio de los pasajes de buses interurbanos y revisar el ranking de infracciones antes de escoger la empresa en que va a viajar, realizó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré, de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, que contemplan a nivel nacional más de 6 mil controles a buses interurbanos, desde este lunes 19 de diciembre hasta el término de las festividades.

En el caso de Tarapacá se realizarán más de 500 controles durante 11 días, que se iniciaron desde ayer y se extenderán hasta el sábado 24 y desde el lunes 26 al viernes 30 de diciembre.

En los andenes del terminal rodoviario de Iquique, el seremi acompañado de los encargados regionales de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (CONASET) Olena Díaz y del Programa Nacional de Fiscalización Pedro Cortés, entregó recomendaciones para el autocuidado tanto para los conductores como para los pasajeros de todo tipo de vehículos, como también a los peatones.

En ese contexto, el seremi Juan Carlos Cofré señaló que “queremos contribuir a que las fiestas de fin de año sean una fecha de alegría y no se conviertan en un período de accidentes. Por ello, se realizará un refuerzo de los controles a buses a lo largo de toda nuestra región y el país, para que las empresas de transporte público autorizadas cumplan con las medidas necesarias para ofrecer un viaje cómodo y seguro. Junto con ello, llamamos a todas las personas a Moverse con Responsabilidad, evitar accidentes y situaciones de riesgo, tanto conductores como pasajeros y peatones”.

Las revisiones que efectuarán los inspectores a los servicios interurbanos y rurales contemplan el control a las medidas de seguridad de los buses, que cuenten con parabrisas y neumáticos en buen estado, y que mantengan conectados los dispositivos de velocidad. Asimismo, se fiscalizará la presencia de servicios informales que habitualmente se presentan en los alrededores de los terminales en estas fechas. Otro foco de este plan apunta a la revisión de cinturones de seguridad, que estos sean usados por los pasajeros y se encuentren en buenas condiciones.

Cofré Reyes además de llamar a los pasajeros a programar los viajes y elegir de manera informada, sostuvo que el plan especial “es un refuerzo a los controles que se hacen a diario en todo el país. En promedio un bus interurbanos cuenta con 12 controles al año, y en el caso de los buses rurales estos llegan a 5 revisiones, ya que queremos que las personas tengan un viaje seguro”.

CONTROLES

En nuestra región los controles se realizarán en el terminal rodoviario de Iquique, Mercado Centenario, terminal de buses de Alto Hospicio, terminal de transferencia de pasajeros de Pozo Almonte, en la Ruta 16 (acceso oriente de Iquique y salida de Alto Hospicio a Humberstone), en la Ruta 5 (cerca del acceso a ruta 15CH Huara-Colchane) acceso a comuna de Huara y en la Ruta 15CH, cerca de la entrada a Colchane.

El equipo de inspectores pertenecientes al Programa Nacional de Fiscalización, desde ayer lunes hasta la tarde de este martes ha realizado un total de 56 controles, cursando 7 infracciones a buses Interurbanos y a otros modos de transporte.

Respecto a buses interurbanos, se han realizado 30 controles con 4 infracciones por parabrisas en mal estado, dispositivo electrónico de tiempo y velocidad (tacómetro) en mal estado, cinturón de seguridad en mal estado (asiento fue clausurado) y parabrisas trizado.

En el caso de otros modos de transporte como buses internacionales, taxis básicos, taxis colectivos urbanos y rurales y camiones, se han realizado 26 controles con 3 infracciones, principalmente por documentación vencida y en el caso de los buses internacionales por conductor con licencia no apta (licencia de conducir extranjera conduciendo bus con placa patente única chilena).

La autoridad también recalcó que las personas pueden ayudar en la labor fiscalizadora y hacer su denuncia en www.fiscalizacion.cl o www.transportescucha.cl, en caso que se detecte alguna irregularidad. En www.fiscalizacion.cl también se puede acceder al ranking de empresas más multadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio