Gobernador del Tamarugal destaca cartera de proyectos presentada por el Consejo Territorial del Oasis de Pica

Como un importante avance, calificó el Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, la cartera de proyectos que distintos servicios públicos presentaron en la IV sesión de Consejo Territorial de Planificación Participativa Oasis de Pica, que coordina el equipo de profesionales de la División de Planificación y Desarrollo Regional.

La autoridad provincial lideró la reunión, a la que también llegó una treintena de piqueños, para escuchar la exposición preparada por el MOP Tarapacá, Educación, Transportes y Telecomunicaciones, e INDAP, quienes presentaron su planificación a corto y mediano plazo, según los intereses identificados con la misma comunidad en las sesiones anteriores del Consejo que comenzó a funcionar en diciembre de 2015.

El Gobernador aprovechó la instancia para enfatizar en la importancia que los datos que representan a la provincia sean actualizados, como por ejemplo, la cantidad de habitantes, pues estas cifras permitirán que las políticas públicas se adecúen mejor a las necesidades de la población del territorio, para lo cual recordó que el 2017 se realizará un nuevo Censo, tras casi 15 años sin contar con datos adecuados.

“Los proyectos realizados hasta la fecha y los proyectados hoy, son un importante avance para la comuna y la provincia, sin embargo, el contar con datos desactualizados del último Censo válido realizado el año 2002, limita la proyección de las políticas públicas. Por esta razón es que invito a toda la comunidad a hacerse parte activa del Censo 2017, pues nos urge contar con cifras actualizadas, y avanzar adecuados a las necesidades reales del territorio, que es una prioridad nacional de nuestra Presidenta de la República Michelle Bachelet”, enfatizó Moraga Mamani.

En la actividad, representantes de la cartera de Obras Públicas en la región presentaron la proyección de obras viales de conservación en la ruta A 665 que une La Tirana y Pica, y que pretenden finalizar en 2017. También presentaron su plan de caminos básicos y otros proyectos de mejoramiento en proceso de licitación y adjudicación.

Asimismo, desde el sector Educación, hablaron sobre el aumento de la matrícula desde el 2010 al 2016, y el activo rol municipal al aprovechar los fondos y concursos dispuestos por el ministerio para la mejora de las propuestas educativas de los establecimientos de la región, entre otros temas.

En tanto desde Transportes y Telecomunicaciones, el seremi expuso sobre los avances en conectividad con banda ancha y WiFi para Pica y Matilla, considerando algunas escuelas y plazas de la comuna. Además se expuso sobre la implementación de un nuevo recorrido interno de microbus para el 2018.

Finalmente INDAP habló sobre las inversiones realizadas durante el 2016 y las formas de trabajo con la comunidad a través de sus oficinas comunales. Todas estas proyecciones seguirán siendo abordadas en nuevas sesiones que continuará convocando en el Oasis de Pica, la División de Planificación y Desarrollo Regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio