Seremi de Salud retira merkén del mercado debido a alerta de inocuidad de alimentos

Una alerta de inocuidad de alimentos emitida por el Ministerio de Salud a nivel nacional tras el hallazgo de Ocratoxina A en merkén envasado hizo que la Seremi de Salud de Tarapacá retirara de la venta al público en supermercados de la región, a la vez que intensifican la vigilancia y las fiscalizaciones a este producto.

La alerta se decretó, ya que los resultados de estudios emanados del Laboratorio de Salud Pública de la SEREMI Metropolitana dan cuenta de la presencia de Ocratoxina A en la matriz del merkén marca «Marco Polo» de producción nacional, por lo cual se hizo necesario el retiro de estas especias del mercado.

Por lo anterior, en la región ya se fiscalizaron los supermercados Líder, donde se retiraron 66 unidades que estaban a la venta, y Jumbo, donde 16 unidades fueron eliminadas y 76 retenidas por la autoridad sanitaria.

Ante esta alerta de inocuidad de los alimentos, la seremi de Salud (s), Dolores Romero, hizo un llamado a la comunidad a no consumir este producto hasta que el Ministerio de Salud indique lo contrario, ya que “se han hecho los estudios correspondientes para determinar el riesgo y ante la presencia de Ocratoxina A es importante que la comunidad no consuma merkén de la marca Marco Polo”.

RIESGOS

La Ocratoxina A (OTA) es una micotoxina neurotóxica, inmunosupresora, genotóxica, carcinógena y teratogénica que contamina alimentos de consumo humano, principalmente cereales y derivados, bebidas alcohólicas y productos de molienda (café, cacao). Los niveles de Ocratoxina A en los alimentos están estrechamente relacionados con las condiciones de producción y conservación.

La Ocratoxina A puede ser la causa, o estar relacionada con las causas de la “Nefropatía endémica de los Balcanes”. Esta enfermedad es un síndrome renal, crónico y progresivo. Se caracteriza por una nefropatía túbulo-intersticial progresiva, que deriva en atrofia tubular y fibrosis periglomerular, entre otros síntomas. Se acompaña, a veces, de tumores malignos del tracto urinario superior, que suelen resultar muy agresivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio