Seremi de Medio Ambiente lanza nueva campaña de residuos «Renuévate reciclando»

El punto de reciclaje estará disponible desde el jueves 27 de mayo al martes 27 de julio, en Mall Zofri.

Con el objetivo de continuar aportando al cuidado del medio ambiente y seguir instaurando nuevos hábitos responsables en la ciudadanía, la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, en conjunto con Mall ZOFRI, Entel y Kyklos Cultura Ambiental, lanzaron este jueves la nueva campaña de reciclaje: “Renuévate Reciclando”, la cual permitirá que todos los ciudadanos de la región puedan disponer sus residuos catalogados como electrónicos menores, en el punto que se instalará en Mall ZOFRI.

El punto de reciclaje estará disponible desde el jueves 27 de mayo al martes 27 de julio del presente año y se podrán entregar computadores, tablet, notebook y celulares en desuso para su posterior reparación para reutilización o reciclaje.

La campaña tiene como objetivo restaurar en gran parte los aparatos electrónicos menores que la ciudadanía entregue para luego donarlos a colegios establecidos y a estudiantes en situación de vulnerabilidad dentro del país y, el porcentaje que no se pueda refaccionar, será reciclado.

La secretaria regional ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, indicó que “el objetivo principal de la campaña “Renuévate Reciclando” es aportar hacía una economía circular en la región, por lo que invitamos a toda la comunidad a reunir este tipo de residuos y traerlos a ZOFRI durante el tiempo que estará disponible la campaña”.

Rojas Tamborino agregó que “es fundamental reforzar la concientización y la sensibilización de toda la ciudadanía, sobre la necesidad y conveniencia de una correcta gestión medioambiental de este tipo de residuos al ser una fuente más accesible y cercana de nuevos recursos y que nos posiciona de forma activa en la economía circular”.

Desde la Administración del centro comercial comentaron que “es una nueva muestra de cómo acciones colaborativas van contribuyendo con un objetivo esencial como es el cuidado de nuestro entorno a través de la gestión de residuos”.

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

La chatarra electrónica, desechos electrónicos o basura tecnológica son conocidos por el concepto RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). El tratamiento inadecuado de los RAEE puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.

Existen diversas secuelas para la salud y para el medio ambiente generado por varios de los elementos contaminantes presentes en la basura electrónica, en especial el mercurio, que produce daños al cerebro y el sistema nervioso; el plomo, que potencia el deterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio