Avanza proyecto de construcción de Unidad Operativa de Control de Tránsito de Tarapacá

La licitación ya fue publicada en mercadopublico.cl y estará disponible hasta el 6 de julio. Se espera que comiencen la obras en el último trimestre de este año.

Una excelente noticia para la Región de Tarapacá entregó este jueves el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, quien informó que ya fue publicada en la plataforma de Mercado Público la licitación para la construcción de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

Este proyecto permitirá proveer a la región de un Centro de Control de Tránsito Regional, que permita mitigar la congestión vehicular en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, brindando una gestión eficiente del flujo vehicular, facilitando el mejor desplazamiento de las personas, reduciendo los riesgos de siniestros viales y por consecuencia mejorando la calidad de vida de los habitantes de la región.

“Por años esto fue sólo una idea que nunca se concretó en gestiones anteriores, sin embargo, nosotros nos propusimos avanzar en este proyecto y dejarlo instalado. La publicación de la licitación para la construcción de la Unidad de Control de Tránsito es un tremendo avance para el ordenamiento del tránsito y la seguridad vial de nuestra región”. Destacó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete.

En términos específicos, la Unidad de Control de Tránsito de Tarapacá, a través del sistema de Control Automático de Tránsito (SCAT), permitirá controlar y coordinar centralizadamente los semáforos que cumplan con la norma UOCT; además implementar planes de tiempo prefijados (predefinir tiempos de semáforo verde para cada acceso vehicular de una intersección) según distintos horarios del día; mejorar las condiciones de operación y seguridad, al implementar tiempos de programaciones más eficientes durante el día; disminuir los tiempos de viaje y demoras de los usuarios del transporte; así como también, modificar las programaciones de acuerdo a los diferentes horarios de movilidad del flujo vehicular, adaptándolos a condiciones específicas que puedan presentarse (congestiones, desvíos, manifestaciones o diferentes eventos que alteren el normal funcionamiento de las ciudades).

“La UOCT permitirá también implementar acciones de mitigación en línea en caso de incidentes o desvíos, supervisar el estado de operación de los semáforos y reducir los tiempos de reparación de fallas y monitorear el estado de las vías por medio de sistemas de circuito cerrado de cámaras de televisión, lo que será un gran logro para la seguridad vial de la región, modernizando el sistema. Hemos trabajado en conjunto con el Gobierno Regional en las bases de esta licitación y esperamos dejar inaugurado lo que es la plataforma de Iquique, en su primera etapa y enlazada a la segunda etapa que considera a la comuna de Alto Hospicio”, agregó Navarrete.

La licitación por un monto de $4.124.642, financiada con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) , ya fue publicada por el Gobierno Regional y estará disponible en la plataforma de mercadopublico.cl hasta el 6 de julio de este año, para adjudicar el contrato en agosto de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio