Seremi de Bienes Nacionales otorgó títulos gratuitos a familias de Iquique y Alto Hospicio

La regularización es el proceso para obtener el título de dominio, que demuestra que una persona es dueña de su propiedad.

Una alentadora noticia tuvieron seis familias de Iquique y Alto Hospicio, que ayer recibieron su título de dominio, gestionado por la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, a través del Programa Chile Propietario, que les permitió convertirse en dueños de su propiedad.

Una de ellas fue Sofía Loyola, una vecina de 77 años, que con mucho esfuerzo y el fruto de su jubilación y la de su esposo, compró una vivienda en los años 90′ en el centro de Iquique. Mientras efectuaba un mejoramiento del inmueble, solicitó un préstamo bancario, que evidenció -durante el proceso de estudio de título- que parte de la casa no estaba inscrita. Esto la obligó por años recurrir a diversos abogados con tal de sanear la propiedad, hasta que el 2018 se dirigió a la Unidad de Regularización de Bienes Nacionales, que resolvió su problema.

“Para mí sería la consecución de una pelea de más de 20 años, con abogados entre medio y poder decir tengo mi casa”, expresó agradecida la usuaria, al recibir el título de manos de la seremi Pilar Barrientos, quien llegó hasta su hogar, adoptando las medidas sanitarias respectivas.

Otro beneficiado fue Patricio Rivera de Alto Hospicio, quien logró regularizar el inmueble que su madre le cediera en vida, “llevamos años luchando por esto y al final se concretó, tuvimos sinsabores, pero es una etapa cumplida”, relató el jefe de  hogar, que ayer tuvo un motivo para celebrar junto a otras cuatro familias de la comuna.

Finalmente la seremi Pilar Barrientos, explicó el impacto social de este programa, “cuando una persona carece de título de dominio, le impide acceder a beneficios del Estado como el subsidio para mejoramiento de la vivienda, servicios sanitarios, agua potable, alcantarillado, electricidad o créditos agrícolas, entre otros. Tampoco puede heredar su propiedad o venderla. Frente a esta situación, la regularización es el proceso para obtener el título de dominio, que demuestra que una persona es dueña de su propiedad. De esta manera, las familias tienen una real oportunidad para mejorar su calidad de vida y salir de la pobreza”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio