Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá apoya proyecto que refuerza el Sistema Eléctrico Nacional

Un trascendental paso para mejorar la conectividad eléctrica del Norte Grande con el resto del país, se dio hoy con la entrega por parte del Ministerio de Bienes Nacionales del terreno adquirido por la empresa Red Eléctrica del Norte (Redenor S.A.) para construir la nueva subestación eléctrica “Nueva Pozo Almonte 220 kV”, que  aportará una tercera línea de transmisión eléctrica.

Un hito que destacó el propio ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien aseguró que, “a través del proyecto ‘Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Troncal’, que dota de una línea alternativa a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, fortalecemos al actual Sistema Eléctrico Nacional. Como Ministerio de Bienes Nacionales, nos ponemos al servicio del desarrollo del país, participando y siendo propositivos en las instancias de toma de decisiones a nivel territorial, brindando soluciones efectivas y oportunas a las necesidades de los chilenos”.

En el 2016, el Estado de Chile en conjunto con la Comisión Nacional de Energía realizó una licitación internacional para contar con una tercera línea de transmisión eléctrica y fue la empresa “Red Eléctrica del Norte S.A.” la que se adjudicó el proyecto que debe finalizar el 5 de febrero del 2022.

Según el director de Negocio Internacional de Red Eléctrica Corporación y gerente general de Red Eléctrica del Norte, Juan Majada, el objetivo es robustecer el sistema de transmisión de energía eléctrica y satisfacer la demanda de la zona, de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Energía, que especifica la construcción de tres nuevas líneas eléctricas que unen la nueva subestación Nueva Pozo Almonte, con las subestaciones Cóndores, Pozo Almonte y Parinacota.

“Esto lo que permite es que si en algún momento hay una debilidad de red por otra vía de suministro, esta permita garantizar el suministro. Arica sufrió unos apagones este año, si esta instalación hubiera estado en servicio, entonces Arica se hubiera beneficiado de ella”, aseveró Juan Majada, quien agregó que un porcentaje amplio del empleo que se genera es de Pozo Almonte.

Por esta razón el intendente (S) Álvaro Jofré, la seremi de Bienes Nacionales Pilar Barrientos y funcionarios de la Seremi de Energía, efectuaron un recorrido por las obras de subestación ubicada en las cercanías del acceso de La Tirana, que tienen un avance de un 38%.

Una instalación que a juicio de la primera autoridad regional, “permite robustecer la red eléctrica y también coincide con la planificación del Presidente Sebastián Piñera en cuanto a su plan de descarbonización del territorio”.

Finalmente la seremi Pilar Barrientos, afirmó que esta venta obedece a un sentido de “querer ser un servicio estratégico, que apoya el desarrollo productivo, particularmente esta subestación eléctrica que viene a potenciar  nuestro Sistema Eléctrico Nacional y la distribución de la electricidad en el Norte”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio