Gobierno Regional monitorea control de incendio de azufrera en Alto Hospicio

Desde el primer momento en que se ocasionó el incendio en la empresa azufrera ubicada en la comuna de Alto Hospicio, el Gobierno Regional activó todos los protocolos de seguridad e instó al trabajo multidisciplinario entre servicios públicos, Cuerpo de Bomberos y voluntarios, a desplegarse en los distintos puntos de la provincia de Iquique.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, señaló que “seguimos monitoreando la situación, tanto en el lugar donde ocurrió el incendio como en distintos sectores de Alto Hospicio. Constatamos la continuidad normal de la atención, lo que se verá reforzado en horas de la noche”. 

Por su parte, el Intendente (s), Álvaro Jofré, sostuvo que “queremos llevar tranquilidad a los habitantes de Iquique y de Alto Hospicio, ya que hemos aplicado todas las medidas para abordar esta situación, desde lo público y con la colaboración de voluntarios y de la empresa privada. Vamos a seguir monitoreando el lugar, y seguiremos haciendo lo necesario para la tranquilidad de toda la población”. 

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina Villegas, aseguró que a las 17:00 horas de hoy sábado, los focos del incendio “estarían controlados en un 80%”. “Hay mucho menos vapor emitido en el ambiente gracias a las medidas de mitigación aplicadas: la abundante capa de espuma y la separación del material afectado, evitará que se reactive el fuego”, manifestó.

Al respecto, la Seremi de Salud de Tarapacá, informó que funcionarios de la autoridad sanitaria llegaron hasta la Azufrera, para realizar el control y monitorización ambiental en los sectores aledaños Santa Rosa, la cárcel y el sector de peaje junto a Bomberos.

Camiones con Espuma

Onemi activó plan de contingencia con el aeropuerto, para acudir hasta el lugar del siniestro con un camión de 14 mil litros de espuma, que se desplazó hasta el sector escoltado por personal de Carabineros para dar celeridad al traslado.

En apoyo acudió otra carga con tambores que también contienen 14 mil litros de espumógeno, así como el aporte de 209 litros de la empresa Minera Collahuasi, que en total sumarán más de 30 mil litros de espuma para combatir los distintos focos. A la ayuda se sumó la empresa Cerro Colorado, que contribuyó con 16 bidones de espuma, con 200 litros de capacidad del producto en cada uno.

Cabe destacar que están todos los medios desplegados en la azufrera y alrededores cumpliendo con los requerimientos físicos y humanos solicitados por Bomberos para abordar la contingencia. En el lugar funcionarios de Medio Ambiente, Seremi de Salud, Obras Públicas, ONEMI y el Gobernador de Iquique, monitorean el avance.

La instancia de apoyo fue coordinada en conjunto con el Comité Regional de Seguridad Minera (Coresemin) como parte de las acciones de reacción establecidas en la Red de Emergencias de Empresas Mineras (REEM).

La seremi (s) del Medio Ambiente, Paula González, señaló que “no se produjeron altos niveles de material particulado en el ambiente, lo que responde no tener que declarar una alerta ambiental”, reiterando que la medición de la calidad del aire en Alto Hospicio mantuvo un mayor nivel en madrugada, y que con el transcurso de las horas han ido presentando un descenso.

Acciones

El Intendente (s), Álvaro Jofré, junto al Seremi de Salud, Manuel Fernández y el Gobernador (s) Carlos Navarrete, acudieron esta tarde a los consultorios de Alto Hospicio para conocer el estado de las personas que pudieran resultar afectadas por los efectos de la contingencia. Hasta esta hora, se registran 195 personas atendidas entre Iquique y Alto Hospicio, ninguna bajo hospitalización. Llamamos a la comunidad medidas preventivas, como mantener puertas y ventanas cerradas y no exponerse directamente al humo”

En cuanto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, directivos y funcionarios se despliegan por hogares de ancianos y otros centros de atención a la comunidad para conocer el estado de situación de cada uno.

Respecto a vialidad, Transportes informa que rutas y caminos se encuentran sin problemas, peajes funcionando con normalidad y Aeropuerto no ha suspendido ninguno de sus vuelos.

En el marco de esta coordinación, las autoridades regionales continuarán monitoreando el sector afectado, así como la situación en distintos puntos de la comuna de Alto Hospicio, principalmente.

Medidas Preventivas tras el incendio

Desde la Seremi de Salud, sugieren a la comunidad las siguientes medidas:

  1. De ser posible, aléjese de las fuentes de humo. De lo contrario, utilice un paño para cubrir nariz y boca. Estas simples medida ofrece protección frente a la inhalación de humo.
  2. No realice actividades deportivas.
  3. Cierre puertas y ventanas para impedir que le humo ingrese a su domicilio. Si es necesario, utilice paños para mejorar el sello de ventanas o puertas.
  4. Evite otras fuentes de contaminación intradomiciliarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio