Senado aprueba proyecto que flexibiliza requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, eleva montos y número de prestaciones de la Ley de Protección del Empleo

Reforma permitirá que aquellos trabajadores que están cesantes y tienen dinero en sus cuentas individuales, pero no cumplían con las condiciones de acceso al seguro, puedan retirar los fondos acumulados en su cuenta individual.

Por 42 votos a favor y una abstención, la Sala del Senado despachó a su segundo trámite legislativo el proyecto de Ley, presentado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a comienzos de julio, que amplía y mejora las prestaciones de la Ley de Protección del Empleo, que a la fecha ha beneficiado a más de 700 mil trabajadores afectados por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa, que ahora será vista en la Cámara de Diputadas y Diputados, aumenta y empareja las tasas de reemplazo de los giros a realizar con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía y al Fondo de Cesantía Solidario, ambos del Seguro de Cesantía. En ambos casos, se aumentan las tasas de reemplazo al 55% del promedio de la remuneración a partir del segundo giro.

Además, el proyecto flexibiliza y reduce transitoriamente los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, permitiendo que un universo muy importante de trabajadores desempleados pueda optar a la cobertura del Seguro de Cesantía, solo teniendo tres cotizaciones continuas anteriores al término de su contrato o 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses (las últimas 2 con el mismo empleador y continuas).

También permite que los trabajadores cesantes que tienen dineros en sus Cuentas Individuales por Cesantía puedan retirar esos fondos acumulados, no obstante, no cumplan con los requisitos mínimos de acceso de la Ley de Protección del Empleo ni al Seguro de Cesantía.

Gracias a esta reforma, potencialmente 2 millones de personas podrán acceder al Seguro de Cesantía y 3 millones podrán optar al financiamiento solidario. En tanto, los beneficiarios de la Ley de Protección del Empleo, que se proyecta podrían llegar a 1,2 millones de trabajadores, verán incrementado el monto de sus pagos, los que también recibirán por más tiempo.

“Esta iniciativa, junto a muchas otras, han formado parte de los esfuerzos del Gobierno para ayudar a los trabajadores y sus familias en esta emergencia que se ha prolongado más de lo esperado. Por eso creemos que, cuando miles de chilenos ya han cobrado su cuarto giro del Seguro de Cesantía, es urgente actualizar la Ley de Protección del Empleo para ampliar su cobertura y subir los dineros que se están entregando. Yo creo que la Cámara comparte este objetivo y que la tramitación de este proyecto será rápida”, señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que “las consecuencias de esta emergencia sanitaria nos obligan a tomar medidas que permitan beneficiar a un universo más amplio de trabajadores y con montos más altos. Este proyecto puede impactar a millones de trabajadores, que sabemos que lo están pasando mal y no pueden seguir esperando. Subir la tasa de reemplazo y bajar los requisitos es para ellos una necesidad, por lo que esperamos que sea aprobado prontamente en la Cámara de Diputados para que no sean los chilenos los que sigan esperando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio