Comenzó el proceso de postulación a colegios en la web del Sistema de Admisión Escolar

Sitio ya está habilitado para que padres y apoderados se inscriban y realicen la postulación online.

Este martes 11 de agosto, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete dio el puntapié inicial al proceso de postulación a colegios través del Sistema de Admisión Escolar en todas las regiones del país, exceptuando la Región Metropolitana, donde partirá este jueves 13 de agosto.

Claudio Chamorro, seremi de Educación de Tarapacá, destacó el desarrollo del proceso: “A las 15 horas de este martes ya habían 3.007 postulaciones de la región de Tarapacá en la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl. De todas formas, es importante recordar que el plazo para efectuar este proceso se extiende a hasta el 8 de septiembre, por lo que llamamos a los apoderados a informarse detalladamente antes de efectuar este trámite on line” dijo la autoridad.

Este año, de forma inédita, se abrió un periodo de registro de dos semanas previo al proceso de postulación para que las familias se pudiesen informar sobre la oferta de colegios en sus comunas y, a la vez, familiarizarse con la plataforma en www.sistemadeadmisionescolar.cl. A la fecha, el sitio ya cuenta con 41.745 personas registradas y 18.284 actualizaciones de usuario, con un total de 60.029 interacciones.

Este año, y a raíz de la pandemia por COVID-19, el sistema permite a los extranjeros sin RUN nacional la solicitud de IPE o IPA de forma digital, con el objetivo de facilitar el proceso y contribuir a que menos personas tengan que asistir de forma presencial. En la plataforma ya hay 834 solicitudes.

“Más de 60 mil familias aprovecharon este periodo de registro para crearse un usuario, informarse y familiarizarse con el Sistema de Admisión Escolar. Creemos que es muy importante que los apoderados puedan informarse bien antes de tomar la decisión de postulación, revisando los criterios que consideran importantes para la educación de sus hijos en cada uno de los establecimientos a los que decidan postular”, indicó el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

Adicionalmente, se creó un nuevo sitio web https://tuinformacion.mineduc.cl/ para que las familias cuenten con más información para realizar sus postulaciones. Aquí pueden encontrar información detallada y comparada sobre los establecimientos cercanos a sus casas, lugares de trabajo, ofertas académicas y recibir una cartilla con información detallada de cómo funciona el proceso.

Pese a que el proceso se puede realizar 100% online, habrá más de 2 mil puntos de apoyo a la postulación en todo el país para quienes no puedan realizarlo en sus casas o necesiten ayuda adicional, los que contarán con resguardos sanitarios. Para hacer este trámite en comunas con cuarentena, hay un permiso especial en www.comisariavirtual.cl. Además, las familias que tengan escaso o nulo acceso a internet y no tengan un punto de apoyo a la postulación cercano, pueden postular por teléfono a través de Ayuda Mineduc, llamando al 600 600 2626.

Fechas clave

Período principal de postulación

  1. Todas las regiones, excepto RM: desde el 11 de agosto al 8 de septiembre.
  2. Región Metropolitana: desde el 13 de agosto al 8 de septiembre.
  3. Procedimientos especiales de admisión (establecimientos con PIE y alta exigencia): 24 de septiembre al 6 de octubre.

Publicación de Resultados Período Principal

  1. 26 al 30 de octubre.

Publicación Resultados Listas de Espera

  1. 10 y 11 de noviembre.

Período complementario de postulación

  1. 24 al 30 de noviembre.

Publicación de resultados

  1. 11 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio