Salud, Educación y Sernac entregaron recomendaciones previas al inicio de Año Escolar

En la antesala del comienzo de clases en la región, padres y apoderados siguen realizando compras de útiles y uniformes escolares, por lo cual la seremi de Salud, Patricia Ramírez; el seremi de Educación, Francisco Prieto; el director regional de la Superintendencia de Educación, Juan Carlos Sánchez; y el director regional del Servicio Nacional del Consumidor, José Luis Aguilera, estuvieron en una de las librerías del centro de Iquique para dar consejos y orientaciones respecto a qué se deben fijar al momento de adquirir estos productos.

De parte de la autoridad sanitaria, la seremi de Salud, Patricia Ramírez, explicó que la institución ha fiscalizado 38 locales comerciales de venta de útiles escolares, exigiendo certificados de componentes de pinturas, adhesivos, plastilinas y otros productos, dejando 19 actas con exigencias y ordenando el retiro de la venta de 169 artículos por no cumplir con la rotulación o no contar con los certificados antes mencionados.

En estos casos, se les entrega un plazo para obtener los certificados de parte de los proveedores o rotular nuevamente los productos, tras lo cual pueden volver a ser puestos a la venta al público.

“Nuestra principal recomendación es comprar en lugares autorizados, ya que son fiscalizados por la Seremi de Salud, y por otra parte hacemos el llamado a fijarse en que los pegamentos tengan la advertencia de uso en ambientes ventilados o de riesgo de inhalación, ya que si la tienen no pueden ser utilizados por menores de 18 años”, declaró Ramírez.

SUPERINTENDENCIA

Por su parte, Juan Carlos Sánchez, director regional de la Superintendencia de Educación, informó a la comunidad que los establecimientos educacionales públicos y subvencionados no pueden exigir marcas o tiendas específicas para comprar útiles escolares, del mismo modo que no pueden solicitar artículos de aseo, ya que estos deben ser costeados a través de la subvención que reciben los planteles educacionales.

Del mismo modo, aclaró que si bien cada colegio tiene un uniforme definido en su manual de convivencia, a ningún alumno o alumna se le puede prohibir el ingreso a clases si no cuenta con el uniforme, pudiendo ser sancionado pero no sacado de clases.

Finalmente, aclaró que el Estado entrega textos educacionales para los planteles públicos y subvencionados, por lo que si se pide un texto complementario o adicional y los apoderados no pueden comprarlos, el establecimiento tiene la obligación de poner a disposición todos los textos que sean necesarios para garantizar el acceso a una educación de calidad.

SERNAC

En el plano de los derechos del consumidor, el director regional del Sernac, José Luis Aguilera, aconsejó a las familias reutilizar útiles y uniformes escolares para abaratar costos y en los casos que es necesarios realizar compras, cotizar antes de hacer las adquisiciones finales. De este modo, recomendó comprar sólo en el comercio establecido, exigiendo siempre las boletas para ejercer derecho a garantía.

En cuanto a los reclamos, Aguilera explicó que es obligación del comercio exhibir el precio final del producto en anaqueles y estanterías, debiendo respetar el valor indicado. “Si no se respeta deben reclamar directamente ante el proveedor y si no hay respuesta positiva pueden acudir al Sernac para hacer el reclamo respectivo”, afirmó.

AÑO ESCOLAR 2017

El seremi de Educación, Francisco Prieto, concluyó indicando que ya está todo coordinado para el inicio del año escolar el lunes 6 de marzo en todos los establecimientos educacionales de la región, a excepción del Colegio William Taylor de Alto Hospicio, ya que debido a unas obras de construcción en el recinto, la administración solicitó postergar el inicio para los cursos de primero a sexto básico, los cuales iniciarán sus clases el jueves 9 de marzo.

Sobre recomendaciones para las familias, Prieto aconsejó planificar bien la primera mañana de clases, despertándose temprano y para los padres que llevan a sus hijos al colegio en automóvil, pidió estacionarse a una o dos cuadras del colegio o liceo, para evitar así los tacos y aglomeraciones en las afueras de los establecimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio