SAG en alerta: Decomisan 9 mil unidades de huevos de gallina

Entre los productos de origen animal, también se interceptó carnes frescas de ave, llamo y embutidos, las cuales se encontraban envueltas en papeles de diario y sin cumplir cadena de frío para su conservación y aptitud de consumo humano.

Más de 9 mil unidades de huevos de gallina de alto riesgo zoosanitario internadas a la región de Tarapacá de manera clandestina y por pasos no habilitados, fueron decomisadas en control carretero conjunto realizado por personal de Carabineros y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en barrera intermedia de Huara.

El operativo permitió además el decomiso de carnes frescas de aves, llamo y embutidos, las cuales eran transportadas envueltas en papeles de diario, sin cadena de frío que permitiera su conservación y aptitud de consumo humano. En tanto, que en bolsas de basura y al interior de cajas de cartón se encontraban almacenados quesos frescos.

Alfredo Fröhlich Director Regional del SAG Tarapacá, manifestó su preocupación por la comisión de este ilícito, por cuanto aseveró, se está en presencia de un contrabando de especies de origen animal y vegetal que no cumplen con la regulación fito y zoosanitaria del país, y por ende son potenciales portadores de plagas o enfermedades que pueden afectar la sanidad de la agricultura y ganadería nacional, y al mismo tiempo la salud de las personas.

“Durante la fiscalización y al momento de solicitar los documentos que acreditaran la legítima procedencia de los productos, el chofer del vehículo indicó que se trataba de producto de origen clandestino, los cuales habían sido internados a la región por pasos no habilitados en la frontera y que serían comercializados en ferias libres de Iquique y Alto Hospicio, lo cual reviste una gran preocupación, pues se trata de alimentos que no cumplen con las condiciones mínimas de inocuidad y que además pueden ser diseminadores de  plagas o enfermedades”, detalló.

Fröhlich informó además que al interior del medio de transporte se detectaron además locotos, caiguas, jengibre, porotos verdes y hierbas (Quinquina), productos que fueron trasladados hasta el laboratorio del SAG donde será sometidos a muestreo para la búsqueda de estados inmaduros de plagas cuarentenarias y posteriormente destruidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio