COVID-19: Casos nuevos disminuyen 25% en los últimos siete días

Las autoridades informaron del primer caso de una mujer chilena, proveniente de Estados Unidos, con la variante Delta.

«La situación epidemiológica de nuestro país ha ido mejorando en las últimas semanas, la variación de casos nuevos en los últimos siete días a nivel nacional ha disminuido en 25% y en los últimos catorce días ha bajado en un 22%», aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el reporte de la situación de la pandemia.

En esta línea, la autoridad destacó que «hemos visto una mejoría en la positividad, con un 11% en los últimos siete días».

En tanto, en la Región Metropolitana los casos nuevos han disminuido en 30% en los últimos siete días y la positividad ha bajado un 11%.

Pese a estas cifras, la subsecretaria Daza reforzó el llamado al autocuidado y afirmó que «tenemos que seguir muy atentos porque todavía estamos en una situación de un alto número de contagios en nuestro país».

A nivel nacional, todas las regiones han tenido una disminución sostenida en las últimas semanas. No obstantes, la autoridad mostró su preocupación por Los Ríos. Aysén y Atacama, que aún presentan una alta incidencia.

Variante Delta

«Sabemos que a nivel mundial la variante Delta se ha identificado, según la OMS, en 85 países, de los cuáles tres se encuentran en Latinoamérica. El día de ayer se reportó el primer caso de una mujer chilena, proveniente de Estados Unidos, con la variante Delta», señaló la subsecretaria Daza.

La autoridad detalló que llegó al país con un examen PCR negativo y que al repetir el testeo en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez volvió a tener un resultado negativo y que al séptimo día de cuarentena preventiva se volvió a realizar un examen PCR, en el contexto del fortalecimiento de la estrategia de vigilancia epidemiológica, el cual dio positivo, razón por la cual se realizó una evaluación genómica al examen, la cual permitió identificar la variante Delta.

En esta línea, la Dra. Alejandra Pizarro, jefa del Departamento de Epidemiología Minsal, se refirió al seguimiento de viajeros y recordó que «debido a la situación epidemiológica de nuestro país y el mundo, las fronteras de nuestro país se encuentran cerradas, no puede entrar ni salir ninguna persona, salvo algunas excepciones, principalmente de razones humanitarias».

A raíz de esto, la Dra. Pizarro señaló que «las personas que llegan al país, por temas humanitarios o excepcionales, requieren cumplir con requisitos exigentes, se testea a todos los viajeros, se realiza cuarentena en hotel de tránsito y monitoreo».

La jefa del Departamento de Epidemiología afirmó que «en la última semana y debido a la inminente circulación de esta variante en los países limítrofes se ha fortalecido aún más el testeo en fronteras y de los viajeros. Todos los exámenes que salgan positivos de estos viajeros se envían a secuenciación al ISP».

Respecto a la detección del caso con la variante Delta, la Dra. Pizarro señaló que «fueron testeados todos los pasajeros del avión y resultaron todos negativos» y agregó que la investigación epidemiológica sigue en curso, realizando trabajo en terreno y revisando todas las zonas en las que pudo haber estado la persona con la variante Delta y sus contactos.

En tanto, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, informó que a raíz de la detección de la variante Delta en el país «hemos determinado robustecer e incrementar todas las medidas de ingreso a Chile y, asimismo, la fiscalización de los viajeros con el objetivo de resguardar la salud de la población».

La seremi Labra agregó que «el incumplimiento del aislamiento, ya sea de los cohabitantes o viajeros, implica un sumario sanitario, el cual conlleva sanciones monetarias pero además se inhabilitará el pase de movilidad hasta el pago de la multa del sumario».

Jornada de participación ciudadana Plan Paso a Paso

Durante el reporte diario, la subsecretaria Daza se refirió a la jornada de participación ciudadana sobre el Plan Paso a Paso en el contexto de campaña de vacunación contra el contra el COVID-19, en la cual participaron 179 personas que representaron a 140 organizaciones del área de la salud, educación, economía, cultura, agricultura, deporte y transporte, entre otros sectores, además de organizaciones de la sociedad civil, dirigentes sociales y municipios.

«Nos comprometimos a hacer una devolución de esta jornada, la cual quedó a cargo del Laboratorio de Gobierno, agencia del Estado dependiente de la Segpres dedicada a cocrear soluciones innovadoras para desafíos prioritarios con el objetivo de mejorar los servicios públicos», informó la autoridad.

En esta línea, la subsecretaria Daza explicó que el Laboratorio de Gobierno «desarrolló la sistematización de las reflexiones y propuestas levantadas, usando técnicas cuanti y cualitativas generando un informe de resultados que es un insumo relevante para la toma de decisiones para un momento tan clave de la pandemia».

La autoridad señaló que este documento ya se encuentra en manos de los participantes de la jornada y que en él se encuentran «las principales conclusiones que nos ayudarán a modificar el Plan Paso a Paso, que se lanzó en junio de 2020 en un contexto totalmente diferente de la pandemia».

Respecto a las conclusiones del texto, la autoridad detalló que se evidenciaron los principales tópicos durante la reunión fueron: Salud mental, impacto económico, problemas sociales, desgaste de medidas de contención de la pandemia, educación, y la campaña de vacunación masiva.

El informe se encuentra actualmente disponible en el sitio web del Ministerio de Salud.

Campaña inmunización COVID-19

La subsecretaria Daza recordó que durante este miércoles «alcanzamos el 80,8% de la población objetivo mayor de 18 años con primera dosis y dosis única, lo que corresponde 12.282.559 personas».

En tanto, el 65,25% de la población objetivo ha completado su esquema de vacunación, lo que corresponde a 9.917.815 personas.

Respecto al avance de la campaña de inmunización contra la influenza, 5.587.981 personas se han vacunado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba