Región de Tarapacá diseña y reglamenta su Participación Ciudadana

Como parte del proceso de descentralización, la región de Tarapacá está construyendo la manera en que la comunidad podrá incidir en la definición de los temas que les interesan o afectan en la región, comuna o localidad, tal como lo afirmó la Intendenta Claudia Rojas Campos: “avanzar en el proceso de descentralización regional es uno de nuestros grandes desafíos y nos debe involucrar a todos, dando la posibilidad a los interesados de participar en las decisiones que se tomen. Pero esto debemos hacerlo de manera ordenada y estratégica, es por ello que nos encontramos elaborando nuestra Estrategia de Participación Ciudadana y un Reglamento que nos permita asegurar una participación transparente y efectiva”.

Conscientes de esta realidad, el Gobierno Regional de Tarapacá, encabezado por su Intendenta, decidió formar parte de las 5 regiones piloto en el país en las que se está desarrollando el proceso de elaboración de una política y norma de participación ciudadana.

En Tarapacá el proceso comenzó con un taller de levantamiento de información con funcionarios públicos y continuará con 4 talleres ciudadanos en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte, donde la ciudadanía a través de sus organizaciones sociales participará en la elaboración del instrumento que regulará y formalizará la manera de incidir participativamente en las decisiones regionales. Como lo informó la máxima autoridad regional, “todo ciudadano tiene derecho a expresar su opinión, más aún en los temas que le afectan o benefician directamente, es que este proceso lo estamos construyendo entre todos y todas, a través de talleres locales, dando la posibilidad de participar y lograr una estrategia construida entre todos”.

Este proceso se desarrolla en el marco del Programa de Participación Ciudadana en los Gobiernos Regionales, INCIDE, que está operativizando lo establecido en el Programa de Gobierno 2015 a 2018, donde se fijó el compromiso Presidencial de realizar las modificaciones tendientes a mejorar los mecanismos de participación, transparencia y control ciudadano regional, misión encargada a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), para que a través de los Gobiernos Regionales se fortalezca la participación.

De esta manera, la Presidenta Bachelet emitió el instructivo N° 007 de Participación Ciudadana, señalando que “el creciente dinamismo de las demandas ciudadanas ha generado un nuevo impulso en nuestra institucionalidad democrática, situación que el Gobierno se ha propuesto incentivar mediante un debate democrático e inclusivo: Chile debe avanzar hacia un nuevo modo de gobernar con la gente; un modelo de gestión pública con participación ciudadana efectiva, donde las organizaciones de la sociedad civil cumplen una función vital en la promoción de derechos, en establecimiento de alianzas para el desarrollo”.

Cada región debe diseñar de manera participativa una Norma y Política de Participación Ciudadana plasmando por primera vez la forma en que la ciudadanía desea participar, y estableciendo bajo qué marcos normativos el Gobierno Regional (GORE) garantizará los espacios en que la ciudadanía incidirá en la gestión pública regional.

La invitación es a expresar su opinión en los talleres comunales que se realizarán en:

  • Iquique, el martes 26 de septiembre a partir de las entre las 18:30 y las 20:00 horas, en Avenida Luis Emilio Recabarren 2477, Hall Central de la Universidad de Tarapacá.
  • Alto Hospicio, miércoles 27 de septiembre entre las 18:00 y las 20:00 horas, en dependencias del Salón Comedor de la Municipalidad de Alto Hospicio, ubicado en Avenida Ramón Pérez Opazo 3125.
  • Pozo Almonte, miércoles 18 de octubre.
  • Pica, viernes 20 de octubre.

Infórmate y participa, Tarapacá Participa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba