Jóvenes y funcionarios reafirman las tradiciones chilenas en el centro de justicia del Sename

De una entretenida tarde disfrutaron los jóvenes que permanecen en el centro de justicia juvenil de Iquique, administrado por el Servicio Nacional de Menores (Sename), para celebrar las Fiestas Patrias.

La actividad “tuvo por objetivo generar un espacio de participación que acerque e integre a los jóvenes con los distintos actores del centro, de manera que puedan adquirir más protagonismo en las actividades cívicas”, explicó la directora del centro de justicia juvenil del Sename, Cynthia Garfias.

En la fiesta dieciochera, se estrenaron juegos tradicionales preparados por los y las funcionarias y personal de los organismos colaboradores, como el programa de reinserción educativa de la Corporación Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y del liceo Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) José Soria Varas, que funciona dentro del recinto.

Los jóvenes también fueron visitados por integrantes de la agrupación cultural Tarapacá, quienes acompañados por el rey de la Cumbre Guachaca Tarapaqueña 2017, Lucho Mariano, animaron parte de la actividad. “A nosotros nos gusta venir a compartir el ambiente dieciochero con jóvenes que están privados de su libertad. Además, mostrarles que a través de arte y la cultura se pueden hacer otras cosas, reciclar y permitir hacer nuevas cosas”, explicó Drago López, director de la agrupación.

“Tenemos muchas personas que son de distintas poblaciones, quienes se descubren y ven que pueden hacer otras cosas como el teatro, la música, el malabarismo. Es un rescate cultural de nuestra identidad”, añadió López.

La agrupación cultural llegó acompañada por una fusión de la banda musical, Son de Pica y el dúo Los Genitales. Tocaron ritmos latinoamericanos, cumbia, pachanga y valses peruanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio