Refuerzan agroproductividad y creación de valor para productos de Tarapacá

Conocer oportunidades y alternativas agroalimentarias para la creación de valor agregado a la producción local fue el principal objetivo de un seminario que organizó la Universidad Santo Tomás (UST), sede Iquique, con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Tarapacá y que congregó a más de medio centenar de asistentes.

El seminario titulado “Innovación y desarrollo de nuevos productos agroalimentarios, diversificación productiva y creación de valor para la Región de Tarapacá”, se desarrolló en el Salón Esmeralda de la mencionada casa de estudios y contó con la presencia de 3 expositores, quienes abordaron el tema desde distintas perspectivas.

Guillermo Yáñez Castro, decano de la Facultad Economía y Negocios de UST expuso sobre la diversificación productiva e innovación y cómo enfrentar este desafío en la región. Precisó que tras la estabilización del precio del cobre se presenta la oportunidad para retomar la agenda que tenga que ver con la alimentación y en general con el agro y levantar la zona rural y agrícola. “Si uno mira la región de Tarapacá, es poca la superficie cultivable, pero si le damos valor eso puede ser mucho más importante. Eso se hace agregando valor a los productos a través de la innovación”, acotó.

Ricardo Huerta Cirano, director regional de INDAP ahondó en el tema: “Presente y futuro de la Agricultura Familiar Campesina en Tarapacá”. Afirmó que “esta es una gran iniciativa que busca unir al mundo público, académico y privado, en este caso en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina de la región, potenciando su trabajo y visibilizando las oportunidades que se presentan, en especial en el mercado de la alimentación saludable. Estos tres sectores debemos realizar esfuerzos en conjunto para entregar las capacidades y los medios para agregar valor a los productos de la pequeña agricultura con el fin de mejorar sus ingresos, generar empleo y así disminuir la desigualdad en el mundo rural”.

En tanto Marcelo Chacana Ojeda, director de PyMES e Innovación del Centro de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de UST finalizó la jornada con la exposición: “innovación, tendencias y desarrollo de nuevos productos agroalimentarios”. Al respecto aseveró que “nuestro desafío es poner en valor los grandes productos y tradiciones de la región. Existe el nexo y la institucionalidad, y en esta triada universidad-empresa-gobierno debemos apoyar a los agricultores dando valor agregado a sus productos y así ayudarlos a mejorar su calidad de vida”.

Para Gladys Femenías González, directora de Ingeniería Comercial de UST esta fue una oportunidad para que los pequeños productores de la región “conocieran ideas que pueden llevar a cabo con el apoyo de la universidad y el gobierno, pues sabemos que la innovación en sí requiere de bastante apoyo en términos económicos, sobre todo al comienzo”, sentenció.

ASISTENTES

Máximo Caqueo Cautín es un agricultor que al interior de Mamiña cultiva locotos, los que reduce a un polvo que sirve como aderezo gourmet, al estar mezclado con otras especias. Sobre el seminario, aseguró que fue bueno porque conocieron emprendimientos exitosos con productos a los que se les da un valor agregado y sirve para tener ideas para nuevos proyectos.

De igual forma, Aníbal Arias Quispe (22) es alumno de Nutrición y Dietética en UST, y comentó que fue una actividad positiva, por cuanto “los temas son contingentes y las exposiciones fueron muy interesantes”.

Los asistentes tuvieron la posibilidad de visitar una muestra de pequeños emprendimientos del agro que organizó INDAP en el patio de esta casa de estudios superiores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio