Reconstrucción en Las Dunas presenta un 40% de avance a la fecha

Un avance de un 40% en su construcción presenta el conjunto habitacional Las Dunas I, donde se emplazan 480 departamentos que resultaron con daños irreparables en el sector, lo que fue constatado en terreno por la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, la directora de Serviu Tarapacá, Mariana Toledo Rivera, vecinos y dirigentes vecinales de la población.

En el recorrido, la comitiva pudo apreciar el grado de avance de las obras, así como las técnicas constructivas y las mejoras sustanciales que tendrán las nuevas Dunas. “Hemos recorrido los distintos sectores y visitado el departamento piloto y crecieron prácticamente al doble, tienen mayor amplitud, una forma de construcción y una calidad insuperable. Lo positivo es que entregaremos los primeros en septiembre de 2017, aquí indudablemente hay una mejora en la calidad de vida de los vecinos y esto nos permite decir que es una alegría enorme decir en representación de la Presidenta Michelle Bachelet, que estamos cumpliendo con la gente”, comentó la Intendenta Claudia Rojas.

La primera autoridad regional añadió que “los departamentos son amplios y en ellos se puede vivir de manera muy cómoda, tienen terrazas, logia separada de la cocina, balcones, yo lo que veo aquí es una preocupación por la dignidad de la gente, así es como queremos que vivan los tarapaqueños y tarapaqueñas”.

AVANCES

La directora de Serviu Tarapacá, Mariana Toledo, manifestó que “este es el proyecto emblemático del proceso de reconstrucción en la región y a la fecha tenemos un avance de un 40%, esperamos terminar el año con un 55%, ya que tenemos planificado entregar estos departamentos en septiembre del próximo año”.

Los nuevos departamentos que se construyen en el lugar tienen poco más de un 72% más de superficie que los que habitaban las familias originalmente. “Antes tenían 36 metros cuadrados y ahora 62 metros cuadrados. No cumplían con una serie de estándares de sismicidad, de suelo de fundaciones y ahora si los tiene, ya que se adecuó a la norma actual, incluso tienen considerado el uso de sistemas de termosolares, que permitirán ahorrar entre 200 y 300 mil pesos a las familias en el consumo de gas a las familias”.

Una de las beneficiadas con la reconstrucción de su hogar es Yolanda Rivera, quien vivió en Las Dunas desde que entregaron la población en 1986 y acompañó a las autoridades y dirigentes en esta visita inspectiva. “Siento una alegría inmensa al ver como avanzan nuestras casas, junto a mi marido aquí criamos a nuestro hijo. Tenemos muchas esperanzas, porque ya se ve un avance muy grande. Al principio no creíamos que sería así y no veíamos el avance, pero después nos dimos cuenta que había que hacer los cimientos, las bases y eso demoraba. Ya vi mi departamento, será en un primer piso», comentó emocionada la pobladora.

REVISA TODAS LAS IMÁGENES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio