Reconocen a seis pobladoras de Camiña en el Día Internacional de la Mujer Rural

Este reconocimiento se realizará en los siguientes días en las comunas de Pozo Almonte, Huara, Colchane y Pica. 

Mujeres de la comuna de Camiña hicieron un alto a sus labores para participar hoy de una ceremonia en la cual las autoridades que integran la Mesa de la Mujer Rural e Indígena de Tarapacá reconocieron el importante aporte que realizan a la región y al país.

La escuela F-62 de dicha comuna fue el lugar donde las pobladoras se reunieron para participar de la actividad desarrollada con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Rural, la cual se ejecutó cumpliendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud ante la pandemia por coronavirus. Por lo mismo, se determinó no realizar una ceremonia conjunta con las mujeres rurales de toda la región como en años anteriores, sino trasladarse hasta sus localidades.

El alcalde de Camiña, Sixto García, fue el encargado de dar la bienvenida a las mujeres rurales que a diario contribuyen al desarrollo de su comuna y que merecen ser reconocidas.

Fue así que la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, el director regional de INDAP Tarapacá, Francisco Briones; y el subdirector nacional Zona Norte de CONADI, Eleodoro Moscoso, distinguieron en esta ocasión a Susana Choque Chapalla y Margarita Ramos Gómez por Innovación en su Emprendimiento 2020. Esta última fue representada por Margarita Quispe.

Asimismo, Demetria Choque Choque fue reconocida por mantener vivas las tradiciones en los sectores rurales, premio que recibió en su representación Cipriana Mamani. Esta misma distinción fue otorgada a la mujer rural Yolanda Ramos Choque y a María Chamaca Mamani en cuya representación asistió Isidora Ramos.

De igual modo, valorando el trabajo que realizan las nuevas generaciones, se destacó a Leydy Challapa Castro como Mujer Rural Joven Líder en su Comuna.

“La mujer rural es clave para la subsistencia y sostenibilidad del mundo, porque ellas son las que preservan las tradiciones que van transmitiendo de generación en generación, la cultura misma del campo y de lo que es nuestro país en sus orígenes”, destacó la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, durante la ceremonia.

Según la encuesta CASEN 2017, en las zonas rurales aún persiste la creencia en roles y estereotipos de género fuertemente heredados, por lo que tienen roles predefinidos solo por el hecho de ser mujeres campesinas. En consecuencia, las labores de cuidado las realizan ellas generándose lo que se denomina la “triple jornada laboral”, es decir, combinar atención de niños y adultos mayores con quehacer doméstico, trabajo dependiente o independiente, y labores propias del campo.

Por ello, Carvajal indicó que es necesario promover la corresponsabilidad y el empoderamiento para que las mujeres puedan mejorar sus condiciones de existencia. “Es necesario consolidar la capacidad y autonomía de las mujeres rurales en todos los ámbitos para revertir las discriminaciones, brechas e inequidades de género”, recalcó.

Si bien hoy se distinguió a mujeres rurales de la comuna de Camiña, este reconocimiento se realizará en los siguientes días en las comunas de Pozo Almonte, Huara, Colchane y Pica. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio