Realizan segunda sesión de la Comisión Regional Censal

Con la presencia de representantes de instituciones públicas de la región, entre las que se cuentan secretarías regionales ministeriales y servicios públicos, se realizó la segunda sesión de la Comisión Regional Censal, la cual fue presidida por la Intendenta de Tarapacá; Claudia Rojas Campos.

En la oportunidad, la máxima autoridad regional destacó la relevancia de la coordinación de las instituciones para la correcta realización del Censo 2017. “Este es un importante paso de trabajo y coordinación en conjunto entre los organismos con miras al levantamiento de información que se realizará el 19 de abril del próximo año”, sostuvo.

Por su parte, la directora regional del INE Tarapacá, Gabriela Alfaro -quien actúa como jefe ejecutivo de la comisión-, realizó una presentación en donde explicó los principales desafíos de la Comisión Regional, entre ellos el Ensayo Operativo para el Censo 2017 a realizarse el 6 de noviembre del presente año, ante esto señaló que “es una prueba con todas las consideraciones y los mismos detalles que debe tener este evento.

Su objetivo es probar, evaluar, comprobar y analizar, todos los procesos y componentes que se encuentran detrás de la operatoria de un Censo Nacional de Población y Vivienda, en una estructura geográfica de menor tamaño. Para nuestra región fueron seleccionados 2 sectores pertenecientes a las comunas de Alto Hospicio y Pozo Almonte, donde se censarán alrededor de 1.000 viviendas por comuna”.

También cada una de las subcomisiones; Transportes y Telecomunicaciones, Reclutamiento, levantamiento y Seguridad, además de Difusión y Publicidad, presentaron sus estados de avance a la comisión previo al Ensayo Operativo Censal.

Finalmente, Campos hizo un llamado a los ciudadanos para que se incorporen a los equipos de censistas. “Necesitamos juntar más de 9 mil censistas voluntarios, gente que esté convencida que entregará parte de su trabajo al país y a su comunidad, pues la información levantada en este proceso estadístico es la que va servir de base para las políticas públicas”.

COMISIÓN

La Comisión Regional del Censal se constituye como una instancia de coordinación de las funciones que deben realizar los organismos públicos y privados, con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales involucrados en el levantamiento de información que se llevará a cabo el 19 de abril del 2017.

En esta instancia se adoptan las medidas necesarias para que los servicios públicos y privados cumplan las responsabilidades que les sean asignadas, siendo éstos un factor fundamental para lograr un buen censo.

La comisión está conformadas por tres subcomisiones: “Transporte y Telecomunicaciones”, “Reclutamiento, Levantamiento y Seguridad” y “Difusión y Publicidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba