Preparan Seminario de Educación Artística e Interculturalidad y Semana de la Música

Un seminario de Educación Artística e Interculturalidad y la celebración de la Semana de la Música, desarrollará -durante el segundo semestre de este año- la Mesa Regional de Educación Artística que encabezan el Mineduc y el Consejo de la Cultura y las Artes.

Este programa corresponde al Plan Regional de Educación Artística 2016-2018 que contempla el desarrollo de iniciativas en 4 líneas: Formación docente, Talleres artísticos, Equipamiento artístico y Encuentros regionales. Las iniciativas se definieron en el encuentro que sostuvo la Mesa Regional de Educación Artística y que convocó a educadores, gestores culturales, artistas, profesores de música, además de servicios públicos como Mineduc, CNCA, Junji, Integra, Academia Nacional de la Lengua Aymara (ANLA), Conadi, además de los Departamentos de Educación Municipal (DAEM).

“El Plan Regional de Educación Artística 2016-2018 forma parte de la Agenda Inmediata de Fortalecimiento de la Educación Pública que impulsa el Ministerio de Educación y el Gobierno de la Presidenta Bachelet como parte de la Reforma Educacional, y constituye una posibilidad concreta de desarrollo para estudiantes y docentes de escuelas y liceos públicos”, expresó Francisco Prieto, seremi de Educación.

Guillermo Ward, director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, destacó el valor de la Educación Artística en la formación de las personas. “Estamos convencidos que cuando la educación se encuentra con el arte y la cultura, se abre una vía que brinda a niños, niñas y jóvenes la posibilidad de desarrollar todo su potencial. Una educación artística y cultural rica, con sentido, bien pensada y ejecutada, no solo ayuda a los y las estudiantes a enriquecer sus proyectos artísticos, motivándolos a utilizar de manera creativa todos los recursos a su alcance, sino también a formular propuestas que van en beneficio de su desarrollo integral”, acotó.

El seremi recordó que además del Seminario de Educación Artística e Interculturalidad y la Semana de la Música, en la región de Tarapacá este 2016 se desarrollan talleres artísticos en 20 escuelas y liceos públicos, beneficiando directamente a más de 8 mil estudiantes. “Son talleres de música, danza, artes visuales, pintura, coro, teatro, fotografía y lakas que imparten gestores culturales, artistas y profesores de larga trayectoria en la región y que previamente recibieron capacitación en estrategias pedagógicas para facilitar la exploración y creación artística de los estudiantes”, acotó.

Subrayó que la región de Tarapacá es la única que por segundo año consecutivo imparte talleres para la educación especial, en este caso, para la Escuela Flor del Inca de la comuna de Iquique. “La Inclusión es uno de los pilares de la Reforma Educacional de la Presidenta Michelle Bachelet, y nuestra región, con acciones concretas, implementa estas iniciativas para los estudiantes de la Escuela Flor del Inca”, indicó.

Finalmente recordó la entrega de Equipamiento Artístico para 40 escuelas y liceos municipalizados, implementación de la cual se beneficiaron más de 16 mil estudiantes de la Educación Pública de Tarapacá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba