Realizan diagnóstico en programa termal de Corfo

Corfo realizó el primer taller de diagnóstico del “Nodo cluster termal de Tamarugal”, iniciativa que tiene como objetivo articular y fortalecer la oferta turística termal y de bienestar que actualmente comercializan empresarios y comunidades indígenas de Mamiña, Macaya y Colchane, mediante la creación de productos y experiencias turísticas memorables que permitan atraer visitantes de mayor gasto y tiempo de estadía.

En este sentido, el proyecto contribuye a los desafíos de la hoja de ruta del PER, articulando y fortaleciendo la oferta turística termal y de bienestar que actualmente gestionan empresarios y comunidades indígenas mediante la creación de productos y experiencias turísticas memorables, considerando los elementos de identidad de los territorios, y articulando de la cadena de valor turística vinculada a productos termales, indígena y de naturaleza.

Durante una jornada en la Junta de Vecinos de Mamiña, desarrolló una presentación la directora de DTS Consultores, Bárbara Vallejos, quien instó a los empresarios a continuar con el compromiso de participación del programa en su instancia de diagnóstico, agregando que con ello se contribuirá al éxito de la implementación del proyecto.

La segunda parte estuvo a cargo de Federico Thumm, diseñador con especialidad en neurodiseño, quien abordó un trabajo con metodología design thinking para la generación de un esquema del recorrido del viaje del servicio del turista que accede hasta los establecimientos que son parte del Nodo. A partir de la charla introductoria y un trabajo práctico en grupos se logró establecer las brechas prioritarias de los servicios para mejorar y robustecer el plan de trabajo que será presentado a los usuarios y al mandante para su ejecución en el año 2018.

El objetivo general de esta etapa es diagnosticar las principales brechas que afecta a las empresas participantes para ofertar experiencias turísticas innovadoras, asociadas al turismo termal y de bienestar, que permitan atraer al destino segmentos, buscadores de experiencias, de mayor gasto y tiempo de estadía.

”Es importante considerar, que el turista cuando viaja busca una experiencia única, innovadora e imaginada. Esto significa que ya no es suficiente entregar los servicios turísticos básicos al visitante, sino que adicionalmente es necesario que los distintos servicios y productos estén correctamente diseñados, administrados y cuenten con un enfoque adecuado para generar la experiencia que el turista espera”, explicó el director regional (i) de Corfo, René Fredes Ramírez.

En el cluster participan diez empresas de turismo. Dos de ellas corresponden a comunidades indígenas de Mamiña y Macaya, otra de un tour operador, y siete prestadores de servicios hoteleros y gastronómicos de las localidades de Mamiña y Colchane. Corfo financia el 100 por ciento de la etapa de diagnóstico, equivalente a 4 millones de pesos. La duración es de 2 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio