Realidad virtual rural en 360° llega al tercer Mercado Campesino de INDAP en ZOFRI

Acercar al público citadino al mundo rural de los campesinos de Tarapacá con videos de realidad virtual en 360°, será uno de los atractivos de una nueva versión del Mercado Campesino que organizan el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y ZOFRI S.A., que se instalará nuevamente en la Explanada de ZOFRI Autos este viernes 24 y sábado 25 de marzo, para promover los productos provenientes de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

Un nuevo grupo de productores agrícolas rurales estará a cargo de representar a su comuna y los frutos de su trabajo en esta tercera versión del Mercado Campesino, iniciativa que responde a un esfuerzo por visibilizar el aporte de la Pequeña Agricultura en el desarrollo local, además de ser una excelente iniciativa para favorecer los denominados “circuitos cortos de comercialización”, donde los productores venden sus productos directamente al consumidor, minimizando la participación de intermediarios.

Este mercado se realizará entre las 11:00 y las 19:00 horas, y contará con diferentes actividades que esperan generar interés en la comunidad. Una de ellas es la demostración de cocina en vivo o “cooking show”, dirigida por un chef que realizará exquisitas y fáciles preparaciones con productos que provienen de la AFC. Estas intervenciones culinarias, posibles gracias al apoyo de Samsung, están fijadas para las 13:00 y 17:00 horas del viernes y sábado.

A ello se suma la invitación a conocer el lugar de donde vienen los productos que participan en esta muestra. Es así como Samsung también hará una demostración de videos de realidad virtual en 360°, que permitirá a los asistentes tener un mayor acercamiento al trabajo agrícola de la región.

«DEL CAMPO A LA MESA»

La frase “del campo a la mesa” cobra especial sentido en esta actividad, donde los participantes llegan para ofrecer procesados como mermeladas, mieles o zumos y hierbas medicinales. También habrá frutas y hortalizas cosechadas el mismo día, entre las que destacan frutillas, mangos, membrillos, lechugas, cebollín y cilantro; además de quinua en grano y en harina. A ello se suman el humus, muy importante para la nutrición de las plantas, además de la belleza y tradición de la artesanía textil aymara.

INVITADOS ESPECIALES

En esta ocasión el Mercado Campesino contará con invitados especiales. El primero es un grupo de emprendedoras que recibe atención a través del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, un convenio que mantiene INDAP con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU). Este proyecto asesora a 7 emprendedoras de La Tirana, comuna de Pozo Almonte, quienes desarrollan formas propias de ingreso mediante el cultivo y cosecha de flores de corte (ornamentales) comúnmente conocidas como lillium.

A ellas se suman dos representantes de la Cooperativa Ovalle Norte Verde que reúne a once emprendimientos agrícolas de la Provincia del Limarí, en la Región de Coquimbo. Ellos son invitados como un ejemplo de asociatividad para la mejor comercialización de sus productos, todos provenientes de la pequeña agricultura, tales como jarabe de papaya, charqui, queso de cabra, aceite de oliva y frutos secos, entre otros, gracias al apoyo de INDAP.

NUEVA IMAGEN CORPORATIVA

El Mercado Campesino será el espacio idóneo para la presentación de la nueva imagen corporativa de la Comunidad Agrícola de Pintados, gracias a la mesa público-privada que apoya a dicha comunidad. Los agricultores de Pintados, en la comuna de Pozo Almonte, definieron el logotipo que desean usar para promover sus productos con verdadera identidad territorial, cuyo lanzamiento está programado para el viernes 24 al mediodía en la misma explanada donde se desarrolla este mercado.

Ricardo Huerta Cirano, director regional de INDAP Tarapacá, expresó que “esta tercera versión de nuestro Mercado Campesino, vuelve a recoger lo mejor de la producción de nuestros usuarios de Tarapacá en un solo lugar, gracias al espacio facilitado por ZOFRI S.A., pero además tendremos invitados especiales como las mujeres floricultoras de La Tirana apoyadas por el Convenio Indap-Prodemu, y un muy buen ejemplo de asociatividad comercial representado por la Cooperativa Norte Verde de Ovalle, por lo que invito a toda la comunidad a que nos visiten en Mall ZOFRI los días viernes y sábado próximos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio