Pueblos realizan consulta indígena para la creación del Parque Nacional “Salar del Huasco”

En la comuna de Pica, comunidades y asociaciones indígenas de la provincia del Tamarugal iniciaron su participación en el proceso de Consulta Indígena, la cual comenzó este sábado con la Primera Reunión de Planificación donde funcionarios del ministerio y el seremi de Bienes Nacionales, Juan Papic, acordaron las próximas reuniones de trabajo.

Esto, en el marco de la pretensión de dicha cartera, de realizar la declaratoria de Parque Nacional al Salar del Huasco, y junto con ello, consultar de manera previa a los pueblos indígenas que puedan verse afectados con esta medida, de acuerdo al compromiso del Estado de Chile establecido en la Ley Indígena.

Para eso se realizó un trabajo previo de invitación a través de un recorrido por Pica, Huara, Pozo Almonte, Colchane y las diversas localidades de la provincia del Tamarugal, como así también en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, invitando a las comunidades y asociaciones indígenas para que participaran de este importante proceso.

“Ha sido un trabajo arduo y muy profundo también, de mucho compromiso, para llegar, informar e invitar al mayor número de comunidades y asociaciones indígenas que están relacionadas con el Salar del Huasco. La afectación que pueda provocar la creación del parque nacional es una gran preocupación del ministerio de Bienes Nacionales, y es el compromiso que hemos querido transmitir a través de la difusión en las radios locales, a través de las cartas certificadas y de la entrega personal a cada dirigente y socios de las distintas comunidades indígenas de la provincia del Tamarugal, mostrando el interés de sentarnos a conversar sobre un área que va a ser el futuro de desarrollo turístico y de desarrollo natural en nuestra región”, comentó el seremi.

Además del trabajo de notificación e invitación, la seremi de Bienes Nacionales encabezó una mesa de trabajo donde participaron; el gobernador del Tamarugal, Claudio Vila, el Subdirector Nacional Norte de Conadi, Isidro Mamani y funcionarios de la seremi de Agricultura y Conaf. “El trabajo estuvo enfocado en poder llegar de la mejor forma a aunar estos dos criterios que quiere reunir el ministerio de Bienes Nacionales en la creación del Parque Nacional Salar del Huasco, es decir, cómo nosotros podemos, respetando los derechos de las distintas comunidades y asociaciones indígenas que están cercanas al Salar y el derecho que tenemos todos al cuidado, a la protección, a la conservación de un área ecológica y de biodiversidad, y que es muy importante, no solo para estas generaciones, sino que también para las generaciones futuras de la región”, agregó Papic.

En esta primera etapa llegaron hasta la comuna de Pica, más de 120 personas de las diversas comunidades y asociaciones indígenas de la provincia del Tamarugal, además de personas naturales que pertenecen a algún pueblo, quienes tuvieron el tiempo de expresar sus preocupaciones, inquietudes y propuestas para que este proceso de Consulta se lleve de la mejor manera y en consenso.

El seremi Juan Papic, junto al gobernador del Tamarugal, Claudio Vila y el alcalde de Pica, Miguel Ángel Núñez, entregaron algunas palabras a los presentes, recalcando a cada uno, que el objetivo de este largo proceso, es buscar el mejor entendimiento entre las comunidades que se ven afectadas directamente con la creación del Parque Nacional Salar del Huasco.

La Consulta Previa a los Pueblos Indígenas busca incorporar la visión de los pueblos originarios reconocidos hoy en Chile y resguardar debidamente sus derechos en torno a las medidas administrativas que se propongan. El alcance de la consulta, está dado por un diálogo con las comunidades, asociaciones y personas indígenas que voluntariamente participen y sientan que la pretensión de establecer un Parque Nacional afecta a sus legítimos derechos como pueblo, de ahí, es crucial que puedan tomar conocimiento de la importancia de la declaratoria de parque, sus virtudes, limitantes, y condiciones, etc. y de esta manera puedan establecer una visión crítica de la importancia de preservación y conservación de esta área, pero también de las regulaciones que conlleva establecer un parque, es decir, los deberes y derechos al cual ésta afecta la implementación de esta medida.

Tras realizada esta primera reunión, enmarcada en la primera etapa de planificación, se fijó una segunda reunión para el próximo sábado 20 de agosto a las 10 de la mañana en la comuna de Pica. El proceso completo de Consulta Indígena continuará durante las próximas semanas con las etapas de información, deliberación interna, dialogo final y sistematización.

PROTECCIÓN

Los parques nacionales representan la cúspide de las áreas protegidas, entregando la más sólida garantía de conservación en el largo plazo, ofreciendo un conjunto de atributos ecológicos, valor cultural y permitiendo entregar un sin número de beneficios económicos a las comunidades locales. Un parque nacional no nace de la noche a la mañana, sino que es fruto de un largo proceso de declaratorias que permitan entregar garantías de conservación y protección en el largo plazo.

El caso de Salar del Huasco no ha sido diferente, ya que previo a ser catalogado como un área de interés de protección especial, se realizaron distintas declaratorias que fueron dando cuenta de la necesidad de resguardar esta importante área: Declaración de Sitio Ramsar en el año 1996; son aquellos lugares que cumplen con los criterios para la identificación de Humedales de Importancia Internacional, son sitios que contienen tipos de humedales representativos, raros o únicos, y de importancia internacional para la conservación de la diversidad biológica.

Declaración de Santuario de la Naturaleza en el año 2005: sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado en beneficio de la comunidad.

ZOIT (Zona de Interés Turístico): Son territorios comunales, intercomunales o áreas dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.

SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado): Son ambientes naturales, terrestres o acuáticos que el Estado protege y maneja para lograr su conservación.

Destinación a Bien Nacional Protegido en el año 2005: Son bienes de propiedad pública y de administración privada para fines de conservación y preservación ambiental o patrimonial que permiten un manejo sustentable de sus recursos y en base a este objetivo cualquier intervención en ellas, debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio