Jóvenes infractores de ley benefician a su comunidad con proyecto ecológico

En un sector de la población Jorge Inostrosa, diez jóvenes infractores de ley, pertenecientes al programa de mediación y servicio en beneficio a la comunidad, transformaron un espacio sin uso, en una zona de contenedores reciclables.

El barrio Carol Urzúa, que se encuentra a los pies de La Cantera, fue el beneficiado. Así lo manifestó la presidenta de su junta vecinal y, también, de la unión comunal Norte Iquique, Lina Flores. “Que los jóvenes tomen en cuenta su junta de vecinos y su población, es muy bonito. Además, tiene mérito cuando han sido jóvenes que se pierden, y es necesario que lo tengan presente otros niños, que sí se puede hacer algo si se lo proponen”, explicó.

La directora del programa Servicio en Beneficio de la Comunidad de la Corporación Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Teresa Alday, explicó la actividad educativa. “Mientras los jóvenes cumplen con la sanción en beneficio de la comunidad, se generan campañas de servicio y en este caso es el reciclaje de productos. Se han capacitado con distintas entidades de servicio público y otras instituciones. Hoy entregan un espacio de conocimiento a la comunidad Carol Urzúa, entendiendo el cuidado del medio ambiente como primordial en nuestro vivir”.

La entrega consideró la elaboración, ensamblaje e instalación de contenedores de madera, los cuales fueron construidos con cajas de tomates, luego de ser lijadas, cortadas y pintadas por los jóvenes que cumplen sanción.

Para el abogado de la Unidad de Protección del Servicio Nacional de Menores (Sename), Víctor Echeverría, “fue gratificante ver el trabajo de los jóvenes. Somos un servicio que tiene como objetivo la reinserción social, y en este proceso ellas y ellos de alguna manera retribuyen el daño que eventualmente hayan provocado en algún momento. Se sienten valorados cuando su obra es útil para la comunidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio