PRODEMU recibe terreno fiscal que beneficiará a mujeres rurales de caleta San Marcos

Este inmueble fiscal hará posible que ocho mujeres rurales de la caleta San Marcos sigan con el proyecto de cultivar hortalizas hidropónicas.

Luego de gestiones realizadas por la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, la seremi de Bienes Nacionales, María del Pilar Barrientos, entregó en concesión de uso gratuito un terreno de 2.754,86 metros cuadrados a la institución, perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Esto permitirá que el grupo “Hortalizas de San Marcos” continúe desarrollando trabajos en el invernadero implementado a través del programa “Mujeres Rurales”, perteneciente a la Ruta de Empoderamiento Rural.

Fue durante una ceremonia realizada al exterior del invernadero de hortalizas hidropónicas, donde ambas autoridades firmaron el acta de entrega de dicho terreno, para luego, en compañía del director regional de INDAP, Francisco Briones; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; y la presidenta de la agrupación, Yenny Hernández, realizar el corte de cinta, acto simbólico que oficializó la concesión del inmueble fiscal que hará posible que ocho mujeres rurales de la caleta San Marcos sigan con el proyecto de cultivar hortalizas hidropónicas.

Carvajal destacó que en los 30 años que PRODEMU lleva trabajando, lo ha hecho incansablemente por las mujeres de todo Chile, especialmente por las mujeres rurales para apoyarlas en sus procesos de autonomía y empoderamiento, y así entregarles herramientas que les permitan crecer, avanzar y ser más iguales al resto de los chilenos. Es por ello que recordó que, si bien el programa “Mujeres Rurales” trabaja con pobladoras de la provincia del Tamarugal, hace tres años, en un esfuerzo conjunto realizado entre PRODEMU e INDAP, se hizo posible incorporar a la caleta San Marcos en esta iniciativa que impulsa el desarrollo de emprendimientos rurales y sustentables.

“Esta entrega permite regularizar el uso del terreno donde se encuentra el invernadero en el cual tanto PRODEMU como INDAP han realizado una inversión que supera los 20 millones de pesos, y además garantiza la continuidad en el tiempo de este proyecto, aun cuando hoy egresan del programa. Agradecemos a Bienes Nacionales por brindar este espacio a PRODEMU, ya que este permitirá que un grupo de mujeres de una caleta ubicada a aproximadamente una hora y media de la ciudad de Iquique pueda desarrollarse en una actividad económica exclusiva para ellas, lo cual contribuye a su autonomía económica y sin duda a su desarrollo personal y empoderamiento”, expresó la directora regional durante la ceremonia.

Por su parte, la Seremi de Bienes Nacional de Tarapacá manifestó que “estamos muy contentos con haber entregado en concesión de uso gratuito un inmueble fiscal para el desarrollo de este proyecto de PRODEMU en compañía de INDAP para las mujeres rurales, sobre todo del borde costero de la región de Tarapacá que es algo que no se asocia con la agricultura; sin embargo, aquí se ha demostrado que en medio del desierto y del borde costero es posible sacar adelante un proyecto de auto sustentabilidad para ellas”.

Ceremonia de egreso

Posteriormente, en el mismo lugar, se desarrolló la ceremonia de egreso del grupo “Hortalizas de San Marcos” el cual, durante tres años, participó del programa “Mujeres Rurales” que PRODEMU ejecuta en convenio con INDAP.

Sus ocho integrantes recibieron emocionadas los certificados de manos de las autoridades regionales de ambas instituciones, concluyendo así su participación en esta iniciativa a través de la cual no solo aprendieron a cultivar y cosechar una variedad de hortalizas hidropónicas en el borde costero de Iquique sino también recibieron capacitaciones con enfoque de género que contribuyeron a su desarrollo personal.

“Hoy concluyen la primera etapa de un proceso de aprendizaje que partió hace tres años cuando la Fundación PRODEMU las focalizó e hizo partícipes de este programa. Ahora estamos en una etapa en que, por parte del servicio, seguiremos apoyándolas y capacitándolas para que sigan mejorando sus capacidades productivas y empresariales de este invernadero. INDAP va a financiar un nuevo invernadero de 70 metros cuadrados para poder aumentar la capacidad productiva y poder comercializar sus productos en la caleta y, ojalá, a gente proveniente de la ciudad de Iquique”, indicó el director regional de INDAP, Francisco Briones.

Concluida la ceremonia, las mujeres que integran la agrupación acompañaron a las autoridades a un recorrido por el invernadero donde orgullosas mostraron los tomates, pimentones, acelgas y demás hortalizas que están próximas a cosechar.

Yenny Hernández, presidenta del grupo “Hortalizas de San Marcos”, expresó que ambas ceremonias constituyen hitos muy importantes ya que por un lado la entrega del terreno a PRODEMU les da la tranquilidad de que podrán seguir trabajando en el terreno donde actualmente funciona el invernadero, y otro, el egreso del programa significa que después de tres años de acompañamiento, deberán “extender las alas y aprender a volar solas”.

“Los cursos que nos hicieron fueron super valiosos, nos ayudó a afiatarnos, a ver liderazgos dentro del grupo, y las capacidades de cada compañera. Ahora nuestro sueño es formalizarnos y lograr que nuestros productos lleguen a los supermercados”, dijo la dirigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio