PRODEMU inicia convocatoria para que mujeres de Tarapacá concluyan la enseñanza media con fines labores

El programa forma parte de las iniciativas de “Compromiso País” que PRODEMU ejecuta en alianza pública-privada con otras instituciones.

Por segundo año consecutivo, PRODEMU —institución perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia y que lidera Cecilia Morel— ejecutará el programa “Cumpliendo un sueño” a través del cual permitirá que mujeres de la región de Tarapacá que por distintos motivos desertaron del sistema educacional, logren nivelar y validar sus estudios de enseñanza media con fines labores.

Así lo anunció la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, quien precisó que la convocatoria para esta iniciativa estará abierta hasta el próximo 5 de abril, plazo en el que podrán inscribirse mujeres de 18 años a más, que hayan aprobado octavo básico como mínimo, que cuenten con correo electrónico y sepan cómo ingresar a páginas web, y que posean un celular o puedan acceder a un computador. En cuanto a tener acceso a Internet, la autoridad dijo que no es un requisito excluyente.

“En el caso de las mujeres migrantes que residen en la región, podrán inscribirse aquellas que cuenten con un RUT. No se les exige la homologación de sus estudios. Además, si bien es un programa creado para acortar la brecha que existe en materia educacional y de acceso al empleo, donde las mujeres son las más afectadas, también podrán participar hombres quienes no deberán superar el 10% de la cobertura regional”, agregó,

El programa, que forma parte de las iniciativas de “Compromiso País” y que PRODEMU ejecuta en alianza pública-privada con otras instituciones, inicia con un proceso formativo en el cual las mujeres participan en sesiones online donde son capacitadas en género y brechas digitales, creación de currículum digital, y búsqueda de empleo en línea. Asimismo, aprenderán técnicas de estudio que les permitan desarrollar, potenciar o fortalecer su proceso de aprendizaje.

Lenguaje y comunicación, matemática, ciencias naturales y estudios sociales son las materias que se les impartirá vía online para rendir el examen de equivalencia con fines laborales que aplica el Ministerio de Educación. Además, recibirán material de estudios, videos, y guías de estudio para apoyar su proceso de aprendizaje.

“La validación de estudios para fines laborales se enmarca en la Ruta de Empleo Dependiente de PRODEMU cuyo propósito es fortalecer las autonomías de las mujeres, mediante un proceso de empoderamiento personal y de desarrollo de competencias para el empleo dependiente, contribuyendo a aumentar su bienestar; así como contribuir a su proceso de empoderamiento mediante la generación de un espacio de reconocimiento de sí mismas como trabajadoras, y del desarrollo de competencias de empleabilidad y proyección para su inserción laboral dependiente”, recalcó Carvajal.

La directora regional destacó que a través de este programa 72 mujeres y seis hombres de la región concluyeron su enseñanza media el 2020. Por lo mismo invitó a postular a esta nueva convocatoria de “Cumpliendo un sueño” cuyas postulaciones se realizan vía online a través del siguiente link: http://bit.ly/Nivelacionestudio.

Es importante mencionar que la validación de estudios para fines laborales es una excepción dentro de la normativa del Ministerio de Educación y tiene como propósito apoyar a las personas que se encuentran en situaciones que les exigen tener un certificado de estudios como postular a un empleo, acogerse a jubilación, realizar trámites previsionales, entre otras. Por estos motivos, este certificado no habilita para continuar estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio