[VIDEO] Primera generación PACE Tarapacá accede a la Educación Superior

Odontología, Derecho, Kinesiología e Ingeniería son parte de las carreras que la primera generación del Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE), estudiará gracias a esta iniciativa de la Reforma Educacional.

Para destacar este logro, las autoridades regionales, encabezadas por el Intendente (s), Patricio Villablanca; junto al seremi (s) de Educación, Heriberto Lazcano y el director regional del INJUV, Carlos Barreto, ofrecieron un desayuno a los estudiantes, donde dialogaron acerca de sus proyecciones académicas y laborales.

Patricio Villablanca explicó la relevancia de este programa: “El PACE es la tercera medida presidencial del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y tiene como objetivo garantizar el ingreso a la educación superior a alumnos de colegio vulnerables, mediante apoyo académico durante tercero y cuarto medio, cupos garantizados para ingresar a la educación superior y acompañamiento durante el primer año en la carrera que elijan para evitar la deserción. Esto nos demuestra que cuando las políticas del gobierno son serias y enfocadas en las personas, se pueden hacer cambios importantes”.

Por su parte, el seremi de Educación (s), Heriberto Lazcano detalló cómo el PACE se desarrolló en Tarapacá: “En nuestra región el PACE ya lleva 2 años de trabajo atendiendo a 8 establecimientos vulnerables de las siete comunas de Tarapacá. Y ahora contamos con la primera generación de alumnos PACE que se matricularon en la carrera y la universidad que escogieron gracias al cupo PACE. A este beneficio se postula cumpliendo los requisitos de: cursar PACE en 3ro y 4to medio, tener un 85% de asistencia, obtener puntaje ranking igual o superior a 705 puntos o haber egresado en el 15% superior del puntaje ranking de su colegio y rendir la PSU y al menos una prueba electiva”, acotó.

Madai Álvarez Quispe, estudiante del Liceo Elena Duvauchelle de Iquique que se matriculó en kinesiología de la Universidad Arturo Prat de Iquique (UNAP), expresó: “Quedo sin palabras solo agradecerle a dios por esa oportunidad y muy agradecida del Gobierno por darnos este apoyo para cada niño que tiene ese entusiasmo de estudiar en la universidad y poder lograr ser profesional”.

Jessica Valda, egresada del Colegio Hermano Marista Fernando de Alto Hospicio, matriculada en la carrera de Kinesiología en la Universidad de Tarapacá (UTA), comentó: “Genial, porque quedar entre tantos cupos es un privilegio. Mis papás estaban súper contentos con la noticia, porque no había quedado en el sistema regular por el puntaje y ahora entré por cupo PACE”.

Thiare Barahona, futura abogada de la UNAP y egresado del Colegio Marista Hermano Fernando de Alto Hospicio, dijo: “Estaba deprimida porque no me alcanzó el puntaje, pero ahora que me matriculé con cupo PACE estoy súper feliz y mis papás también”.

Fernando Tapia del Liceo Elena Duvauchelle de Iquique, se matriculó en Ingeniería en Biotecnología en la UNAP e indicó: “El PACE me ayudó a lograr entrar a la carrera que yo quería. En el PACE nos dieron nivelación académica y nos explicaron y orientaron sobre cómo postular a las becas”.

Carolina Castro del Liceo Sergio Gutiérrez de Pozo Almonte estudiará Odontología en la UNAP contó su experiencia: “El PACE para mi fui una experiencia inolvidable porque me dio la oportunidad de entrar a la carrera que yo quería y tener vocación y amor por mi carrera”.

Michael Toledo del Liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio estudiará Enfermería en la Universidad Católica del Norte (UCN) realató: «El PACE significó un gran apoyo, me facilitó el ingreso a la universidad, ya que sin PACE no hubiera ingresado a la carrera ni a la universidad que yo quería”, acotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio