[VIDEO] “Censistas 2017”: Presentan aplicación que permitirá reforzar capacitación a voluntarios del Censo

Facilitar la inscripción de los jóvenes como censistas y proporcionales una forma entretenida de informarse sobre el proceso, de recordarle cuáles son las principales labores que tendrán que ejercer y, principalmente, de ayudarlos a capacitarse son los objetivos de la App “Censista 2017”, presentada por la Intendenta Claudia Rojas Campos y la directora del INE Tarapacá, Gabriela Alfaro Videla, además de diversas autoridades.

La máxima autoridad regional señaló que “es importante destacar lo importante que es la colaboración de la ciudadanía, ya que el Censo no se trata sólo de decir cuántos somos, sino que cómo vivimos y en qué condiciones, lo que permite que las políticas públicas y la inversión del Estado en muchas materias se puedan focalizar de mejor forma. Es por esto que es fundamental el apoyo de la ciudadanía en la inscripción como voluntarios”.

Por su parte, comentó la directora del INE explicó que “esta aplicación trae mucha información sobre el Censo y aspectos que para los censistas van a ser relevantes. Es información para la capacitación y obviamente también una herramienta del reclutamiento. El llamado a todos es, entonces, a informarse y a inscribirse”.

CÓMO USARLA

Según detallaron las autoridades, la aplicación es 100% gratuita y puede descargarse desde el store de Google Play, para dispositivos con sistema Android, aunque en las próximas semanas podría también utilizarse en Iphones.

La App puede ser usada tanto por quienes ya se inscribieron como censistas como por quienes desean inscribirse. En el primer caso, los usuarios solo deben descargar la App, ingresar con el nombre y RUT, y activar la cuenta con una clave que será enviada al correo electrónico que proporcionaron al momento de inscribirse.

Las personas que aún no se han inscrito y quieran hacerlo deben primero registrarse, entregando los datos personales, indicando si cuentan con 2° año medio aprobado y si pertenecen a alguna institucional educacional u organización social. Una vez completado aquello, deben ingresar su correo y RUT y activar la cuenta con un código que recibirán en el correo proporcionado.

CONTENIDOS

La App está dirigida a los censistas y a los supervisores. Para ambos se ofrecen diversas secciones que incluyen noticias sobre los avances del proceso y las actividades que se están desarrollando previo al Censo, así como preguntas frecuentes en las que se abordan consultas generales sobre el proceso y dudas que puedan surgir el día del Censo cuando estén en terreno. A ellos se suma un juego de trivia con más de 50 preguntas que le permitirán a los censistas y supervisores probar sus conocimientos.

Para cada uno de ellos hay también guías con instrucciones y recomendaciones básicas para su desempeño el 19 de abril. Para los censistas existe también una sección especial donde se exhiben videos de capacitación creados por la productora a cargo del programa 31 Minutos, en los que es posible ver a personajes como Bodoque recorriendo el país y aplicando las preguntas del Censo a diversos grupos de personas en sus viviendas e incluso en hospitales, cárceles y buses.

Entre esas personas se encuentran representantes de los pueblos originarios, extranjeros que visitan o trabajan en el país, familias numerosas y hogares conformados por una sola persona. En cada uno de estos casos, Bodoque hace ver la importancia de responder y participar del Censo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio