Presidente Piñera anuncia suma urgencia a proyecto que crea Defensoría para Víctimas de Delitos

El Mandatario informó la medida luego de reunirse con un grupo de víctimas de la delincuencia.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este martes el ingreso con suma urgencia al Congreso del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas.

“Hemos puesto suma urgencia a la discusión de este proyecto en el Congreso. Agradezco de antemano la colaboración de Diputados y Senadores a la pronta aprobación de este proyecto para que se haga justicia y las víctimas de la delincuencia en nuestro país tengan una defensa oportuna y eficaz, y reciban el apoyo psicológico y social que merecen y necesitan”, remarcó el Jefe de Estado acompañado de los Ministros del Interior Rodrigo Delgado; de Justicia, Hernán Larraín; de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg; y de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio.

Previo al anuncio, el Presidente Piñera sostuvo un encuentro con hombres y mujeres que han sido víctimas de la delincuencia en nuestro país. En la instancia escuchó atentamente sus testimonios y aprovechó de explicarles en detalle los beneficios del proyecto recién ingresado al Congreso. 

“Sus historias y testimonios son conmovedores y nos recuerdan con emoción y elocuencia la importancia y urgencia de tener una Defensoría de las Víctimas en nuestro país”, dijo el Mandatario.

El proyecto crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia (SNAJ), que unificará  toda la oferta pública en materia de defensa jurídica a la ciudadanía, incluyendo las cuatro corporaciones de asistencia judicial existentes, los programas especializados como “Mi Abogado” (para niños y adolescentes) o Defensa Integral de Adulto Mayor, y el Programa de Apoyo de Víctimas del Ministerio del Interior.

Además, se crea la Defensoría de Víctimas de Delitos, que velará por los derechos de las víctimas, representándolos jurídicamente y otorgándoles asistencia psicológica y social. El servicio se prestará de forma universal a personas naturales, por todo tipo de delitos, pero con especial foco en aquellos contra la vida e integridad física o psíquica, la libertad y la integridad sexual.

“Esta Defensoría se suma al Proyecto de Ley que recientemente enviamos para combatir con mayor eficacia y prontitud al Crimen Organizado, las Asociaciones Ilícitas y las Bandas Delictuales”, dijo el Mandatario.

«Esto no es un problema de Gobierno o Oposición, Izquierda o Derecha, todos los hombres y mujeres de buena voluntad tenemos que estar hoy día firmes contra la delincuencia y ayudar a las víctimas de esa delincuencia”, sentenció el Presidente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio