Presidente Piñera anuncia promulgación de ley que aumenta las sanciones a agresores de bomberos en ejercicio

La iniciativa entrega a los bomberos  mayor protección para el desarrollo de su fundamental labor para la seguridad de la ciudadanía. Para las lesiones graves, las penas llegan a 5 años de privación de la libertad.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó este domingo la promulgación de la ley que endurece las sanciones contra las personas que agredan a bomberos durante el ejercicio de su labor. 
 
La iniciativa permite dotar a los bomberos de mayor protección para el desarrollo de su fundamental labor para la seguridad de la ciudadanía.
 
“Los Bomberos de Chile han estado presentes en todas y cada una de las circunstancias y momentos en que Chile los necesitó”, destacó el Presidente en un acto en la Plaza de la Constitución y donde estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel; los ministros de Interior, Gonzalo Blumel; de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar; de Vivienda, Felipe Ward; y de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

 «Es una institución que merece nuestro aprecio y nuestra gratitud” dijo el Mandatario, quien agregó que “queremos, hoy día, dar un paso adelante muy concreto y promulgar una ley que les va a permitir tener la protección y la seguridad que necesitan y merecen».
  
Para las lesiones graves, se aumenta la pena desde 541 días a 3 años, a 3 años y 1 día hasta 5 años. En tanto, para las lesiones menos graves, se aumenta la pena desde 61 días a 540 días, hasta 541 días hasta 3 años.
 
Así, la pena se iguala con la de otros delitos graves del Código Penal como las lesiones  cometidas en contexto de violencia intrafamiliar, cuando se ejecutan en contra de un menor de 18 años o en contra de un adulto mayor o persona en situación de discapacidad por quienes tengan encomendado su cuidado.
 
La ley forma parte de un compromiso del Gobierno con la protección de diversos funcionarios públicos como los funcionarios de la salud, profesores y policías.
 
«Termino diciendo, con emoción, a todos los Bomberos de Chile, gracias, muchas gracias por su compromiso, por su valentía, por su entrega, por su amor por Chile y por su amor por sus compatriotas», sentenció el Jefe de Estado, quien además estuvo acompañado por representantes de los cuerpos de bomberos, comandados por el presidente nacional de la institución, Raúl Bustos y por el presidente regional, Claudio Bustamante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio