Presidenta Bachelet se reunió con Intendenta Rojas para abordar situación climática en Tarapacá

En la 2ª Brigada Acorazada Cazadores, en Pozo Almonte, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, lideró una reunión de emergencia con la Intendenta Claudia Rojas y el comandante en jefe de la VI División del Ejército, General de brigada Miguel Alfonso Bellet, para abordar la situación que generó el temporal de viento, lluvia y arena que afectó a la región durante este viernes.

Hasta el momento se reportaban 2.200 afectados, por lo que las autoridades regionales se desplegaron a diversos sectores de Tarapacá, para evaluar en terreno la situación. De acuerdo a Onemi, hubo cortes de energía, en tanto que el suministro de agua no se vio afectado por esta emergencia.

Según reportó el ministerio de Obras Públicas, el aeropuerto estuvo suspendido durante la mañana para retornar a la normalidad pasadas las 13 horas. Las rutas con efectos por este temporal fueron la costera A-1 (Iquique – Tocopilla), que acumuló bancos de arena en diferentes sectores, y la ruta internacional 15 CH, que, a media tarde de la jornada, fue restituida.

En tanto, la seremi de Desarrollo Social informó que se contactaron con los municipios afectados para aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y entregar apoyo comunitario a través de sus administraciones. También se realizó una visita a los centros de día,  la hospedería para gente en situación de calle y los hogares de adultos mayores “San Vicente de Paul”, “Águilas Blancas” y “Huerto de Paz” en Iquique y Alto Hospicio. Estos se encuentran operativos y sin mayores complejidades.

El gobierno activó la alerta amarilla a las 08.30 horas de este viernes, para disponer recursos a los municipios afectados. Esta condición se mantuvo durante todo el día viernes.

Revisa el reporte de las 16 horas aquí.

JURAMENTO A LA BANDERA

La Presidenta Bachelet, junto al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, participó en la ceremonia de Juramento a la Bandera, que se efectuó en la 2da Brigada Acorazada “Cazadores” en Pozo Almonte.

En la oportunidad, juraron 574 efectivos, entre oficiales, suboficiales y soldados de tropa profesional, tal como lo hicieran hace 134 años, en 1882, los 77 combatientes de la Batalla de “La Concepción”.

Esta misma ceremonia se repitió a lo largo del país, donde 16.523 efectivos juraron en las diferentes unidades militares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio