Presidenta Bachelet en Iquique: “Escuchando y cumpliendo la palabra empeñada, se avanza”

Continuando con su recorrido por el país, esta vez en la región de Tarapacá, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, participó en un encuentro ciudadano en el sector de Playa Brava en la comuna de Iquique, donde entregó 24 subsidios del Programa Fondo Solidario de Vivienda, que benefician a las familias del nuevo conjunto habitacional Nuestra Señora del Carmen de Alto Hospicio; además de subsidios a la Bonificación a la Inversión, asignados conjuntamente por el GORE y CORFO, destinados a 56 empresas por un monto total de $712 millones; y del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento de Corfo, a 4 proyectos dedicados a la innovación, con un tope de $25 millones; junto con los aportes de Zofri a los 11 municipios que conforman las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.

La máxima autoridad del país valoró estos aportes que beneficiarán a vecinos de la región y afirmó que “cuando hay voluntad y trabajo, se avanza. Es así de simple. Escuchando y cumpliendo la palabra empeñada, se avanza. Eso ha hecho la región y el país en estos cuatro años”.

Asimismo, repasó los principales avances alcanzados durante su mandato en Tarapacá, destacando especialmente la entrega de viviendas: “Después de tantos años de esfuerzo, después de tanto tiempo esperando, Chile tiene que darles una respuesta a la altura, porque eso es un Chile mejor, un Chile que va mejorando cada vez más, cada día sus estándares. Y como el déficit habitacional es especialmente complejo en esta región, dada la escasez de terrenos, su alto costo y las dificultades constructivas por las características del suelo, en vez de lamentarnos, pusimos a disposición los terrenos fiscales que faltaban”. En esta línea, subrayó que a nivel regional “más de 8 mil 500 familias han accedido a sus viviendas, más de 25 mil familias han recibido algún tipo de subsidio habitacional y se han podido cerrar 2 campamentos”.

Presidenta Bachelet entregó beneficios en Iquique

Igualmente, mencionó la construcción de 12 kilómetros de calles y pasajes pavimentados, la implementación de 13.850 nuevas luminarias, los 4,6 kilómetros de ciclovías de alto estándar en O’Higgins-Bulnes aquí en Iquique y en el Parque Santa Rosa en Alto Hospicio, y los 16 barrios mejorados con el programa Quiero Mi Barrio. También, la construcción del nuevo Hospital de Alto Hospicio que comenzó sus obras el año pasado; del CECOSF La Tortuga, el SAR del sector sur de Iquique y los nuevos CESFAM de Pica, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Huara; además de la electrificación entre Pachica y Colchane y de 17 poblados de Huara, los 22 sistemas de agua potable rural de la provincia del Tamarugal y caletas, entre otras obras.

En materia de educación, resaltó que en la región, entre 2016 y 2018, casi 7 mil estudiantes dejaron de pagar por sus estudios superiores; que a 11 mil estudiantes de colegios particulares subvencionados dejaron de cobrarles el co-pago; que 1.470 profesores incrementaron en 30% promedio sus ingresos y tienen más tiempo para preparar sus clases; y que se crearon 1.455 nuevos cupos para lactantes y párvulos gracias a las nuevas salas cunas y jardines infantiles en Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica.

“Así queremos que crezca y siga creciendo la región, todos juntos: articulando los esfuerzos entre los niveles nacionales, regionales y locales, con colaboración público-privada, porque lo que la gente quiere es que trabajemos juntos para solucionar sus problemas”, aseguró la Presidenta Bachelet.

Y agregó que “es mucho lo que se puede destacar. Fueron 4 años muy productivos. Y la memoria de la gestión regional que me acaba de entregar la intendenta puede ser consultada, para que cualquier persona que quiera saber lo que se hizo, lo vea con sus propios ojos, ¡y no le vengan con cuentos! Porque quien recorra Chile, podrá ver cómo ha cambiado para mejor la cara en educación, en estándar de calidad de salud pública, en viviendas donde antes sólo había impaciencia”.

Finalmente, la Jefa de Estado dijo que “no me cabe duda que Chile es mejor porque sabemos lo que somos capaces de alcanzar. Ésa es, tal vez, la mayor enseñanza de estos años: pudimos comprobar que se puede correr el cerco de lo posible para dar más derechos sociales a nuestra gente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio