Presentan laboratorio móvil gastronómico con identidad regional

El primer laboratorio móvil gastronómico con identidad regional fue inaugurado este viernes y presentado a la comunidad en un periplo que consulta diversos lugares públicos de Iquique, en donde se ofrecerán degustaciones a cargo de los principales restaurantes de la ciudad, y que asimismo contará con la participación del chef conductor del programa de televisión “Rápidos y sabrosos”, Tomás Olivera.

La iniciativa forma parte del “Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) Gastronómico con Identidad Regional” apoyado por Corfo y que cuenta con la ejecución de Inacap Iquique, cuyo objetivo es la creación de un modelo en platos que rescatan la tradición culinaria de la Región de Tarapacá.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, indicó que “este proyecto forma parte de la estrategia regional turística con el propósito de potenciar las empresas del sector gastronómico con productos y servicios propios a partir de elementos tradicionales. Asimismo, se entregan elementos para mejorar la calidad y competitividad de los empresarios del sector”.

El vicerrector de Inacap en Iquique, Sebastián Cabello Zepeda, señaló que “la propuesta rescata la rica tradición culinaria de Tarapacá, así como reconoce y releva el importante aporte de la gastronomía traída por los migrantes, valorizando el sincretismo gastronómico preexistente desde los periodos hispánico colonial y ciclo salitrero, por un lado, asumiendo el desafío de integrar al presente una gastronomía multicultural y globalizada”.

PERIPLO DEL LABORATORIO MÓVIL

El laboratorio móvil gastronómico iniciará sus operaciones mañana (sábado 28) y el domingo 29 de julio, desde las 11:00 a 18:00 horas. En la oportunidad el público podrá participar en degustaciones y asimismo entregarán su evaluación de los productos mediante una encuesta. Para los próximos fines de semana, se contempla su presencia en el Mall Plaza y en el Mall Zofri.

En la jornada inaugural, se estipula la intervención de los restaurantes Verde Mar, La Picada de Ramesh, Santo Pecado, Casa 12, Otaku, Chiman, y La Cucarda Morrina. En todas las muestras intervendrá el destacado chef nacional Tomás Olivera, reconocido en la actualidad por su espacio en el canal Mega, “Rápidos y sabrosos”.

El PDT Gastronómico a través de múltiples talleres y seminarios desarrolló un proceso de innovación, la creación del laboratorio gastronómico, un plan de difusión y la promoción de buenas prácticas a través de una escuela gastronómica. Además realizará una misión tecnológica (ruta gastronómica).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio