Potencian patrimonio agroalimentario y tradiciones andinas en el altiplano

Un nutrido programa para poner en valor el patrimonio alimentario y las tradiciones andinas es el que organizó en la localidad de Cariquima el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Tarapacá, en conjunto con el equipo de extensión de la municipalidad de Colchane, Servicio País, además de asociaciones y emprendedores locales.

La jornada denominada “Revalorizando el Patrimonio Agroalimentario y las Tradiciones Andinas” tuvo su inicio durante la Festividad de la Cruz de Mayo en la localidad de Chiapa, comuna de Huara; donde la cocinera tradicional, cultora y sabia aymara, Aurora Cayo Baltazar, ofició de facilitadora para el conversatorio sobre “Patrimonio agroalimentario y cultural” ante una delegación de mujeres de las comunas de Huara y Colchane en el contexto de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena de Tarapacá.

QUINUA, ARTESANÍA Y TURISMO RURAL

Tras la jornada en Chiapa se dio curso en el altiplano a una actividad centrada en la visibilización y puesta en valor de la producción de la quinua, gastronomía, artesanía y turismo rural. A esta actividad concurrió más de medio centenar de productores de las comunas de Pica, Pozo Almonte y Huara, profesionales de servicios públicos y de una delegación de usuarios de INDAP Área Marchigüe, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Esta delegación de la zona central valoró la posibilidad de compartir, los sistemas productivos y la cultura aymara, resaltaron el orgullo y respeto por las tradiciones y amor por la tierra o pachamama, que los anfitriones expresaron en todas las actividades que incluyó el programa.

Lo primero que conocieron en detalle fue el proceso de la trilla tradicional de la quinua, que los agricultores aymara realizan de forma manual. Ello fue contrastado con una trilla moderna, con el uso de fuerza motriz; en este caso, de un pequeño camión y una seleccionadora de semillas, está última de fabricación boliviana.

Lorena Zúñiga Abarzúa, gerenta del Programa Estratégico de Turismo (PER) “Descubre Tamarugal” que auspicia la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), destacó la invitación a la jornada y aseveró que “vivenciamos el proceso tradicional de la trilla de quinua, donde ellos buscan la modernización y la mecanización del proceso para que les sea mucho más rápido trabajar en esta actividad agrícola, pero a su vez, quieren mantener sus raíces, sus tradiciones y la forma de mantearlo es a través del turismo sustentable”.

Luego de la apertura oficial de la jornada en la plaza de Cariquima, con una pawa y rescate de la tradición de baile andino de los sikuris, la cocinera tradicional aymara Aurora Cayo presentó innovadores platos en base al súper alimento, entre ellos, quinua a la jardinera, quinotto con champiñones, jugo de piña-quinua y un postre de quinua con leche y mango, intervenciones gastronómicas que fueron valoradas por todos los participantes.

Aurora expresó que siempre es posible innovar en la gastronomía y detalló que demoró solamente un par de días en adaptar estas modernas recetas, que formarán parte de un recetario que permitirá realizar simples, atractivas y sanas preparaciones con el grano de oro. En ese sentido el alcalde de Colchane, Javier García Choque, destacó la actividad que revalora el aporte de los pueblos andinos y agradeció el compromiso de los servicios involucrados.

En la tarde del primer día se realizó el taller de quinua y textilería. Tras este último, Saúl Pérez Inostroza, encargado nacional de Turismo Rural y Artesanías de INDAP, enfatizó la importancia de contar con estándares de calidad para potenciar y mejorar la comercialización de los productos artesanales, al tiempo que felicitó a los organizadores, quienes también contaron con apoyo de agrupaciones de artesanas como “Monte Huanapa” de Cariquima, que mostraron la cadena de producción de una prenda de artesanía textil aymara.

El segundo día de la jornada se inició con la degustación de un desayuno andino, con un reponedor plato de calapurka y se realizaron los talleres de hierbas medicinales altiplánicas y turismo rural; específicamente el turismo cultural y vivencial, que desarrollan productores en las localidades de Huaytane y Chulluncane. De esta última localidad es Eugenio Challapa Challapa, tesoro humano vivo; quien condujo a los asistentes desde Cariquima hasta esta localidad altiplánica ubicada a casi 4.900 metros sobre el nivel del mar. Eugenio afirmó que los visitantes extranjeros son quienes más valoran este tipo de experiencias, donde lo acompañan a pastorear sus llamas, hacer trekking por los bellos parajes y visitar las cuevas de los predecesores, cocinar alrededor de una hogareña fogata o escuchar los cuentos y tradiciones del pueblo aymara.

Según explicó el director regional (s) de INDAP Tarapacá, Raúl Quinteros Opazo, esta fue “una experiencia digna de ser replicada en otras comunas de la Provincia de la Pampa del Tamarugal, pues permiten valorizar las actividades productivas y culturales de los demás territorios rurales de Tarapacá”.

Quinteros agregó que las actividades programadas sirvieron para que los servicios públicos invitados, como el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), ProChile y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) “se interioricen del trabajo coordinado de INDAP con el Equipo de Extensión del municipio y servicios de apoyo. A la vez ha sido una oportunidad para imaginar y concretar acciones futuras de coordinación y articulación interinstitucional, las que formarán parte de las agendas de los meses venideros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio