Plan nacional del Cáncer: Ratifican Centro Oncológico para la Región de Tarapacá

El cáncer, a consecuencia de tumores y neoplasias malignas, representa la segunda causa de muerte en Chile después de las enfermedades causadas por el sistema circulatorio. Sin embargo, esta patología podría llegar a convertirse en la primera para 2020.

Ante esta preocupación, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsó el Plan Nacional del Cáncer – anunciado este martes por el Mandatario – con el propósito de disminuir la incidencia y mortalidad de ésta, a través de la promoción de acciones preventivas y el mejoramiento del tratamiento de los pacientes oncológicos.

A nivel regional, la iniciativa viene a reforzar el compromiso del Presidente Piñera y del Ministro de Salud, Emilio Santelices, al establecer dentro de la línea de Fortalecimiento de la Red Oncológica, la construcción del Centro Oncológico para Tarapacá, detalles que fueron entregados por el intendente Miguel Ángel Quezada, el seremi de Salud, Manuel Fernández y la directora del Servicio de Salud (s), Patricia Quintard, a los integrantes de la Corporación Oncológica del Norte, institución que ha luchado por esta causa por más de 10 años.

El intendente Quezada explico el Plan Nacional de Cáncer junto a la Corporación Oncológica del Norte. 05-12-2018

De esta manera, también se ratifican las gestiones realizadas por el intendente Quezada, en función de cumplir una demanda anhelada por toda la comunidad tarapaqueña.

El Plan considera cinco líneas estratégicas de trabajo que son: Promoción, educación y prevención primaria, Provisión de servicios asistenciales, Fortalecimiento de la Red Oncológica, Fortalecimiento de los sistemas de registro, información y vigilancia y Rectoría, regulación y fiscalización.

“Tenemos que trabajar rápidamente para dejar instalado el Centro Oncológico en nuestro Hospital, para que toda la gente de nuestra región reciba las prestaciones y para que todos trabajemos con este Plan integral con el Presidente”, expresó el intendente Quezada, quien además afirmó que se trata “de un desafío profesional y técnico de llevar adelante este tema porque el Presidente nos aprobó el financiamiento, hay una política nacional y nuestro proyecto es compatible con ésta”.

Asimismo, el seremi de Salud, enfatizó en la importancia que posee el eje de prevención del programa nacional, el que además fortalecerá la Red Oncológica Nacional, mejorando la cobertura de inmunización, la formación de 130 especialistas oncólogos al año 2022, entre otros.

“La mejor apuesta que tenemos como país es tratar de disminuir los factores de riesgo como el sedentarismo, consumo de alcohol y la drogadicción. Seguiremos insistiendo en las políticas preventivas porque no podemos dejar que el cáncer se convierta en la primera causa de muerte”, comentó Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio