Jóvenes privados de libertad se licencian de educación media y reciben certificaciones en capacitación

Veintidós jóvenes que están cumpliendo sanción privados de libertad en el centro de justicia juvenil Iquique, fueron parte de la ceremonia de licenciatura y certificación de capacitación en fabricación de muebles artesanales que cerró el año 2018, en el centro de administración directa del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Tarapacá.

Hasta la cancha del centro de justicia juvenil, llegaron los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Ana María Tiemann; de Educación, Natan Olivos, y de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales. También participó Jorge Aracena, director del Liceo CEIA José Alejandro Soria Varas, establecimiento perteneciente a la Cormudesi, el cual funciona durante todo el año dentro de las dependencias del Sename.

Uno tras uno, los jóvenes subieron al escenario para recibir sus diplomas por haber cursado diferentes niveles de la educación básica y media. Luego, los dos jóvenes que finalizaron su educación media completa, Franco (18) y Claudio (20) quienes esperan los resultados de la PSU, para estudiar cocina y mecánica automotriz, vistieron una toga para recibir la licencia de educación media y escuchar la ovación de los invitados y sus familiares.

El seremi de Educación, Natan Olivos, se mostró muy contento de participar en la ceremonia, “tan significativa, que por un lado estamos certificando una capacitación, la cual le entrega herramientas a los jóvenes para enfrentar el ámbito laboral, y además se están licenciando dos jóvenes que concluyen su educación media y además, rindieron la PSU. La educación, la capacitación y tener herramientas concretas para enfrentar la vida es clave y parte fundamental del Gobierno”, dijo.

La directora del centro de justicia juvenil Iquique, Cynthia Garfias, explicó “como Sename, hoy, nuevamente seguimos invirtiendo en el proceso de responsabilización de los jóvenes. En esta ocasión se capacitaron en un oficio a través de recursos directos en un taller para la fabricación de muebles de madera. Nuevamente, estamos certificando a 10 jóvenes que gracias a una inversión de casi nueve millones de pesos, ejecutada por la Otec Incadel, tendrán más herramientas laborales y oportunidades una vez que egresen y recuperen su libertad”, expresó.

Por su parte, la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, indicó su satisfacción de poder participar nuevamente en actividades del centro de justicia juvenil Iquique. “El Presidente Sebastián Piñera dijo los niños primero en la fila, en el verdadero sentido de la palabra, queremos ayudarlos. Aquí hay dos jóvenes con los que pude compartir antes que rindieran la PSU y no vamos a abandonarlos. Ellos son el ejemplo para quienes vienen detrás, y para nosotros de que sí se puede, y como dice el Presidente Piñera, Chile lo hacemos todos, y los necesitamos a todos ustedes”, recalcó.

El encargado de cerrar la ceremonia fue el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales, quien valoró la oportunidad que está entregando el Estado, a través del Sename y sus organismos colaboradores de impartir educación y capacitación. “Estamos muy satisfechos que se logren las políticas públicas que el Gobierno tiene en mira, en temas de reinserción y capacitación de los jóvenes. Hoy vimos que la inclusión es posible. No por el hecho de haber cometido un error se le tengan que cerrar las puertas para siempre, sino que tenemos que darles las oportunidades de formarse y ser personas de provecho para la sociedad y para sus familias”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio