Plan de garantías de Corfo benefició a 1.010 mipymes en Tarapacá durante 2017

La cobertura del Plan de Garantías de Corfo en la región de Tarapacá en 2017 se elevó a 25 mil 131 millones de pesos, beneficiando a mil 10 mipymes en un total de mil 100 operaciones bancarias, las que se distribuyeron principalmente en los rubros comercio, transporte, servicios comunitarios y construcción.

La información la entregó el director regional (s) de Corfo, René Fredes Ramírez, quien detalló que las cifras se enmarcan en tres líneas de esta herramienta para respaldar a los sectores productivos regionales. De esta forma, indicó que el Fondo de Garantías a las Inversiones registró 17 mil 843 millones de pesos, el instrumento Pro-Inversión colocó 7 mil 44 millones de pesos, mientras que el Cobex Crédito bordeó los 243 millones de pesos.

En el desglose de beneficiarios y operaciones bancarias, precisa que en el Fondo de Garantía a las Inversiones accedieron a este beneficio 894 empresas en 960 operaciones, en Pro-Inversión se contabilizaron 113 pymes con 137 operaciones, y en la línea Cobex Crédito 3 empresarios en igual número de operaciones.

En cuanto al ranking por rubros, lideró el área de comercio con 14 mil 612 millones de pesos, seguida de transporte con 7 mil 948 millones de pesos, en tercer lugar los servicios comunitarios con dos mil 594 pesos, y cuarto construcción con 2 mil 445 millones de pesos. El resto corresponde a actividades inmobiliarias, agricultura, electricidad, gas y agua; industria de manufacturas metálicas y no metálicas; minas y canteras; y pesca.

Los montos experimentaron un aumento en relación a 2016, en donde las colocaciones anuales llegaron a los 22 mil 766 millones de pesos, beneficiando a 980 mipymes en un total de 1.095 operaciones bancarias. René Fredes puntualizó que “este incremento va en directo apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios de la región en las distintas áreas del sector económico regional”.

La autoridad señaló que “esta herramienta es de ventanilla abierta, es decir funciona durante todo el año, y los interesados deben consultar en las instituciones bancarias y financieras de la zona”. El beneficio se orienta a entregar cobertura para respaldar a mipymes en la obtención de créditos que financian inversión o capital de trabajo.

También hay garantías de comercio exterior (Cobex) que apoyan a mipymes relacionadas con el comercio exterior y exportadoras ante una entidad bancaria, respaldando los montos solicitados para las operaciones.

Y, finalmente, está a disposición de las mipymes el programa de cobertura a Instituciones de Garantía Recíproca (IGR), cuyo rol distintivo es otorgar mayor movilidad y divisibilidad a las garantías de los solicitantes, mejorando sus condiciones de acceso a financiamiento tradicional.

Las postulaciones de las tres alternativas están abiertas todos los días del año. Las personas interesadas deben acercarse a las instituciones financieras que participan de estas líneas para conocer o informarse de las condiciones ofrecidas por cada una de ellas (listado en www.corfo.cl).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio