Párvulos de la JUNJI practican yoga en jardín infantil

Niños y niñas tranquilos, respetuosos y sociables, es parte de lo que a primera vista uno ve al ingresar a la sala del nivel medio mayor del jardín «Florcitas del Desierto» de la JUNJI, quienes participan activamente del proyecto educativo “Yoga en mí jardín”, una de las iniciativas que participará en la Feria de Innovación Pedagógica que se realizará dentro de las próximas semanas en Arica.

Jacqueline Véliz, directora del establecimiento parvulario, explicó que la experiencia educativa significativa partió el 2015 con la finalidad de trabajar con los niños y niñas esta disciplina psicofísica, con la que se logran condiciones de gran bienestar en sintonía con el cuerpo y la mente, logrando un estado sereno y equilibrado. “Ha sido una tremenda experiencia, en donde se ve cómo han impactado las técnicas del yoga en el comportamiento, concentración y disposición de los párvulos. Todo ha sido muy exitoso”, declaró.

Tres veces a la semana los equipos del jardín infantil desarrollan las sesiones de yoga, las cuales tienen una duración de 15 minutos, y las que se realizan en cada uno de los niveles desde las salas cunas hasta el medio mayor. Para la iniciativa, el equipo docente se capacitó en técnicas de relajación, respiración, entre otras, que les permiten desarrollar un trabajo de bienestar integral con los niños.

“Gracias al proyecto vemos como nuestros párvulos han ido logrando a través de la respiración y la expresión corporal, corregir posturas, aprender a respirar correctamente, fortaleciendo sus defensas inmunológicas, adquiriendo un estado más sereno y de menos tensiones”, explicó la educadora.

Las posturas del yoga se inspiran en los elementos de la naturaleza, animales y formas, que permiten a quien lo practican entrar en sintonía con el propio cuerpo como reflejo de las manifestaciones energéticas que estas posturas recuerdan, canalizando sus emociones de manera positiva.

La educadora de párvulos, además explicó que todos esos beneficios, se ven también en el área pedagógica, en donde los párvulos internalizan de una mejor manera los aprendizajes esperados para su edad.

AMBIENTACIÓN

Las sesiones de yoga se inician en un ambiente previamente preparado por el equipo, donde hay velas, música y los aromas entregan un entorno místico para la práctica del yoga. “Cada uno de los niños y niñas, disfruta de este momento íntimo donde el silencio y el ambiente les permite encontrarse consigo mismo. También, en la sesión se incorporan ejercicios de pequeños cantos como mantras y también algunas posturas físicas, que les permite a los párvulos ejercitarse”, sentenció.

Agregó que los lactantes de la sala cuna también participan del proyecto a través de la musicoterapia, aromaterapia y de los masajes shantala permitiendo el desarrollo físico y promoviendo el apego. “En esta área del proyecto trabajamos fuertemente con las familias, las que participan de talleres y son ellos junto a sus hijos los protagonistas, a quienes se les incentiva la práctica de los masajes y quienes también ven dividendos positivos en su quehacer”, sostuvo Jacqueline Véliz.

Maria Soto, es una de las apoderadas que destaca la práctica del yoga “ha sido una experiencia positiva, y con la cual he visto importantes beneficios en mi hijo”. Añadió que ella es oriunda de Bolivia, y no había visto este tipo de actividades en niños tan pequeños “es un buen aporte para las familias”, sostuvo.

Shuriko Rojas, otra apoderada coincidió en que la práctica es muy positiva e innovadora. “además veo a mi hijo mucho más tranquilo”, dijo.

La directora regional de la JUNJI, Karina Zamorano, explicó que son cuatro los jardines infantiles que llevan las experiencias a la Feria de Innovación Pedagógica “los que nos llena de orgullo, ya que todos nuestros establecimientos cuentan con iniciativas que se relacionan con las experiencias educativas significativas, en donde los niños y niñas aprenden a través del juego; y de esa manera hacemos vida nuestra misión institucional entregar una educación de calidad, gratuita e inclusiva”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio