Párvulos de JUNJI difunden la importancia de la lactancia materna

Un recorrido por la población Rubén Godoy, fue el que realizaron los párvulos del jardín infantil «Norteñito» dependiente de la JUNJI, quienes acompañados de sus educadoras y técnicas entregaron mensajes para poner en valor la importancia de la lactancia materna.

La directora del jardín Leonor Escobar, explicó que la salida tenía por objetivo difundir y llamar a la conciencia de los pobladores, acerca de la importancia de recibir lactancia materna en los primeros 2 años de vida.

Recordó que en cada uno de los jardines infantiles de la JUNJI, existe un espacio que está destinado para que las madres que lo requieran puedan de una manera cómoda e íntima alimentar a sus bebés.

Se realizaron diversas actividades en pro de la lactancia materna, la que tuvo una excelente recepción de los vecinos del entorno. Entre las actividades planificadas estaba la visita educativa al Consultorio Cirujano Guzmán quienes recibieron a los niños y niñas y reforzaron con los usuarios los mensajes alusivos a la importancia de la ingesta de lactancia materna.

“Fue una salida importante para los párvulos, donde los niños y niñas del nivel medio mayor recitaron poemas a los asistentes del centro de salud, además se contó con la participación de las familias, las que fueron los responsables de apoyar la actividad con su compañía, y en otros casos con la creación de las pancartas que llamaban a respetar e incentivar el consumo de ese alimento natural durante los primeros meses de vida de un bebé”.

ANTECEDENTES

En el 2015, el índice de madres que alimentan a sus bebés en base a lactancia materna llegó al 53% en el sistema público. Lo que se produjo debido al posnatal extendido, también a madres mejor informadas y un mayor control a la indicación de «relleno» incidirían en el alza.

En la JUNJI se promueve este hábito con salas de lactancia acondicionadas en todos los jardines. Además, cada año se entregan certificaciones a los jardines más comprometidos, junto al Minsal, reconociendo sus logros a través de la entrega de la acreditación como Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna (JIALMA). En Tarapacá son 11 los establecimientos que se han certificado y los que corresponden a jardines infantiles clásicos y de vía de transferencia de fondos.

Las nutricionistas de JUNJI, Paula Lagos y María Dolores Ugrinovic, explicaron que son 10 los pasos que los jardines infantiles deben cumplir antes de ser certificados como “Amigos de la lactancia” entre ellos se cuenta el tener una política de lactancia materna; impulsar acciones para incentivar el amamantamiento, entre otros.

Recordaron que son múltiples los beneficios de la leche materna entre los que destacan: que es un alimento ideal para la nutrición, crecimiento y desarrollo de las defensas del bebé. Actúa como un factor protector contra el sobrepeso y obesidad en etapas posteriores de la vida.; estimula el surgimiento de lazos afectivos estrechos y duraderos entre la madre y su hijo e hija. Además disminuye el riesgo de diarreas, infecciones respiratorias y alergias y favorece el desarrollo intelectual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio