Onemi entregó protocolo y plan ante desabastecimiento de agua en Iquique y Alto Hospicio

Tras reuniones de trabajo encabezadas por el Gobierno Regional de Tarapacá, este lunes, el intendente Miguel Ángel Quezada recibió por parte de la Onemi, el borrador del protocolo ante desabastecimiento de agua en Iquique y Alto Hospicio y del plan de riesgo de corte masivo en el suministro de agua potable, documentos que fueron elaborados junto a los municipios de ambas ciudades, la seremi de Salud, la seremi de Educación, la empresa sanitaria Aguas del Altiplano, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Superintendencia de Electricidad y Combustible, el Servicio de Salud Iquique, el Ejército y la Fach.

El protocolo y el plan podrían ser firmados antes de fin de junio por el intendente Quezada, quien revisará los detalles y orientaciones específicas que han realizado los integrantes de este grupo de trabajo.

“El protocolo busca responder, con los distintos medios que tiene la región, frente a un corte masivo de agua potable en Iquique y Alto Hospicio. ¿Por qué Iquique y Alto Hospicio? Porque estamos sujetos a una sola matriz de agua, a diferencia del Tamarugal donde tienen diferentes fuentes de alimentación que les entrega una autonomía entre 48 y 72 horas”, explicó el director regional de Onemi, Álvaro Hormazábal.

Agregó que el documento establece 96 puntos de abastecimiento de agua potable, “cumpliendo normas internacionales del proyecto Esfera de la ONU, que estandariza el abastecimiento de recursos humanos y materiales en caso de emergencia. Con esto, la población va a saber dónde tiene que ir a recibir agua en caso de que se corte y que afecte a más de 50 mil clientes”.

En tanto, el plan de abastecimiento establece la disposición de 20 camiones aljibes y 55 estanques de agua en caso de un corte masivo, además de un levantamiento de los posibles riesgos que podrían provocar un problema de este tipo en Iquique y Alto Hospicio.

Por su parte, el intendente Quezada destacó el trabajo de los servicios que derivaron en el protocolo y el plan regional. “El tema de la emergencia y la protección civil son parte fundamental de nuestra preparación como autoridades, porque de nosotros depende la seguridad de cientos de miles de tarapaqueños, en este caso, de la población de la provincia de Iquique y Alto Hospicio que pueda verse afectada por un corte de agua potable”.

La primera autoridad regional anunció además, que a fines de junio, realizarán una simulación del Comité Operativo de Emergencia, COE, donde participarán todos los integrantes de las fuerzas de tarea. “En esa oportunidad también pondremos en práctica en forma paralela, la entrega de agua potable, midiendo el tiempo que demoran en cargar los camiones, en que se llenen los estanques, en el fondo, saber cómo reabastecer a la ciudadanía lo más rápido posible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio