Ocupados en Tarapacá alcanzan un 60%, ubicándose en el tercer lugar con más personas empleadas a nivel país

La autoridad regional del Trabajo y Previsión Social, seremi (s) Claudio Espinosa Parra, destacó que, en doces meses, los ocupados hayan crecido en un 2,2%: “Las cifras son positivas, ya que demuestran que nos encontramos en un proceso de recuperación económica en el cual seguiremos trabajando arduamente, junto al sector privado, para mantener esta reactivación”, afirmó.

En ese sentido, Espinosa hizo hincapié en que el incremento anual de los ocupados se debió principalmente al área de Actividades Profesionales y Científicas (70%). Agricultura y Pesca (25,5%) y Comercio (12,4%). “Más allá de un efecto estacional, que podría relacionarse con la llegada del verano, los datos demuestran que el aumento del porcentaje de personas empleadas se dio en áreas profesionales o típicas de nuestra región, como la pesca, lo cual evidencia la estabilidad económica y laboral actual en Tarapacá”, indicó el también director de Sence.

Por otro lado, los asalariados aumentaron un 1,3% y siguen creciendo cada mes. “Lo más significativo es que los Contratos de Palabra bajaron un 5,4% y aquellos de Relación Externalizada también descendieron 23% en doce meses, lo cual representa buenas noticias en términos de que se mejoran las condiciones laborales de aquellos asalariados y asalariadas beneficiados”, señaló la autoridad laboral.

INFORMALIDAD

Otro factor relevante en el boletín fue dado por los datos de ocupación informal -definida como todos aquellos trabajadores dependientes que no cuentan con seguridad social (salud y AFP) y/o que son parte de un sector laboral que no está registrado en el Servicio de Impuestos Internos- y que en Tarapacá alcanza un 37,6%.

“Como Gobierno, nos preocupa la situación de aquellos trabajadores que no presentan pago de seguridad social por parte de sus empleadores, por lo que esperamos que este tipo de indicadores puedan revertirse mediante la implementación de más trabajos de calidad”, planteó el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, quien también valoró contar con las nuevas cifras de informalidad brindadas por el INE. “Estos indicadores nos sirven para tomar mejores decisiones en materia laboral y previsional”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio