Nuevo “Plan Zona Norte” busca disminuir en un 60 por ciento el déficit habitacional cuantitativo en cuatro regiones del país

Abordar el déficit habitacional, la escasa oferta de proyectos inmobiliarios y contar con un presupuesto sectorial de mejoramiento destinado a socavones, son parte de los objetivos que busca el Plan Zona Norte, iniciativa que involucra las regiones de Arica- Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Hidalgo, destacó que la iniciativa anunciada a nivel nacional por los ministros de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y de Bienes Nacionales, Felipe Ward, permitirá en la región no sólo contar con mayores recursos para abordar el déficit habitacional, sino también abarcar situaciones regionales como el mejoramiento de viviendas con atención focalizada a problemas de socavones y aumento de la inversión en el programa de habitabilidad rural para las comunas de la provincia del Tamarugal, entre otros puntos.

La autoridad regional del Minvu señaló que la iniciativa busca disminuir, en un plazo de tres años, el déficit habitacional en la macrozona conformada por las cuatro regiones incluyendo Tarapacá, el que ha aumentado 3,4% en los últimos 15 años, alcanzando casi 50 mil viviendas.

Para hacer el plan efectivo, Bienes Nacionales traspasó 59 terrenos correspondientes a 271 hectáreas en el norte de Chile, de los cuales cerca de 40 corresponden a la región de Tarapacá.

PLAN ZONA NORTE

El plan considera la entrega de 40 mil subsidios adicionales a los llamados regulares del Minvu en los próximos tres años, con una inversión cercana a los 20 millones de UF. En la zona norte habrá un aumento de 52% de subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, de 39% de Subsidios en Sectores Medios y de 60% de Subsidio de Arriendo.

Paralelamente, la iniciativa también involucra incentivos a privados para la localización de proyectos de integración social en capitales regionales, una inversión de aproximadamente $37 mil millones al programa de Habitabilidad rural, mejoramiento de viviendas con atención focalizada a los problemas de socavones en Arica y Tarapacá, y el cierre de 24 campamentos entre la macrozona norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio