Mujeres hospicianas aprenden sobre liderazgo creativo

“La magia ocurre cuando sales de la zona de confort y vences el miedo”. Esa fue la principal enseñanza que le entregó a cincuenta mujeres de Alto Hospicio el diseñador industrial, emprendedor y Director del Centro de Creatividad e Innovación para el Liderazgo de la UFT, Eduardo Águila De Ramón.

El experto, visitó la ciudad invitado por el Centro de Desarrollo de Negocios de Iquique y Sercotec, con apoyo de la municipalidad de Alto Hospicio, para dictar el seminario “Creatividad e innovación para emprendedores y empresarios”.

Para corroborar su posición, Eduardo Águila contó la historia del diseñador chileno Rodrigo Alonso, quien confeccionó unos sacos de dormir con piernas y brazos a los que llamó Selk-bag y luego de conseguir financiamiento para fabricarlos, a pesar de quienes le insistían en que el proyecto era inviable, logró comercializarlos exitosamente e incluso recibió un llamado de George Lucas, Director de la cinta “Star wars” proponiéndole brandear los sacos con personajes de la saga. “El mundo está lleno de futurólogos, que siempre saben lo que va a ocurrir en el futuro con sus proyectos. Si realmente quieren tener éxito no deben tomarlos en cuenta y perseverar en sus sueños” aconsejó Eduardo Aguila.

Asimismo, el académico enseñó a las mujeres presentes a analizar sus negocios con la metodología Canvas, desarrollada por el suizo Alexander Osterwalder, la cual implica dividir un proyecto en 9 bloques, correspondientes a Segmentos de clientes; Propuestas de valor; Canales; Relación con el cliente; Fuentes de ingresos; Recursos clave; Actividades clave; Asociaciones clave y Estructura de costos. La idea, es que para cada bloque, la emprendedora o el emprendedor se realice una pregunta, que le permita saber cuál es el aspecto más débil de su negocio, para así reforzarlo y conseguir que funcione bien en su totalidad.

A la hora de calificar el seminario, las mujeres asistentes resaltaron las enseñanzas recibidas del académico asegurando que fueron claves para comprender la importancia de la creatividad y visualizar sus negocios desde otra perspectiva.

En este sentido, las amigas y socias Estefanía Ortega e Ingrid Miranda, explicaron que su deseo es instalar una peluquería en Alto Hospicio que ofrezca a los clientes las últimas tendencias de la moda. “Eso de ser valientes, creativas y entregar un producto diferenciado nos hizo mucho sentido y trabajaremos por conseguirlo porque queremos que nos vaya bien” señalaron.

En tanto, Marisel Quintana, directora regional de Sercotec y Marco Hernández, Director del Centro de Desarrollo de Negocios de Iquique, valoraron la participación de las emprendedoras en el seminario y aseguraron que seguirán impulsando distintas iniciativas en pro del desarrollo profesional y personal de los habitantes de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio