CORFO capacitó a agricultores de Colchane para exportar quínoa

Veinte empresarios agrícolas de la provincia del Tamarugal fueron capacitados durante un año en mejorar la producción, competitividad y comercialización de la quínoa a través de un proyecto apoyado por Corfo, el cual los orientó a indagar en mercados nacionales e internacionales.

El programa “Node fortalecimiento de la producción y las capacidades para el desarrollo y comercialización de la quínoa en la Provincia del Tamarugal” realizó un seminario de cierre en donde se entregaron los resultados de la iniciativa, resaltando entre ellos un plan de trabajo asociativo para la generación de una agricultura y negocios sostenibles.

El director del proyecto, Jaime Viza Miranda, explicó que “en el transcurso de la ejecución del programa se desarrollaron actividades orientadas a mejorar la productividad, competitividad, y asociatividad de los productores como generar e instalar nuevos conocimientos para el desarrollo de negocios sostenibles, basado en la diferenciación y desarrollo de las características sustentables de la quínoa ancestral”.

En el encuentro, el seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez, valoró el proyecto, indicando que “es una instancia que entrega nuevas oportunidades a los agricultores del Tamarugal, especialmente de Colchane, ya que con los nuevos aprendizajes se generarán mayores competencias y podrán acceder a un espectro más amplio para ofrecer este producto”.

Carolina Bernal Iriarte, ejecutiva de Corfo, planteó que “este tipo de proyecto se inserta en los programas de competitividad para pymes y asimismo se enmarca en las estrategia de alimentos saludables y sustentables de nuestra corporación. Para ello, se desarrollaron acompañamientos técnicos a los productores durante la ejecución del proyecto, realizando jornadas de campo, talleres, seminarios y asistencias técnicas”.

El tema central del seminario fue “Nuevos paradigma de la venta agropecuaria: cómo generar valor y diferenciación al emprender en el mercado de la quínoa”, el cual estuvo a cargo de Álvaro Fuenzalida Bergeret, emprendedor, historiador y magister en urbanismo sustentable, coach organizacional, y experto en ventas y desarrollo de emprendimientos y trabajo en equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio