Mujeres de zonas rurales participaron en taller para conocer sus derechos previsionales

Entregar información en temas previsionales a mujeres que viven alejadas de las zonas urbanas, fue el objetivo del taller “Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social», que fue organizado por el IPS Tarapacá junto a Prodemu.

La primera jornada se efectuó en Chapiquilta, localidad ubicada en la quebrada de Camiña, en donde estuvieron presente 27 mujeres, quienes participaron activamente de la actividad, informándose sobre los beneficios que entrega el Estado mediante el Instituto de Previsión Social.

Mientras que en Pachica, pueblo ubicado en la quebrada de Tarapacá, fueron 32 las mujeres que fueron parte de la jornada, en donde pudieron despejar sus dudas respecto a los beneficios del Pilar Solidario, Aporte Familiar Permanente y otros beneficios que administra el IPS, entre diversas consultas realizadas por las participantes.

En ambas oportunidades participaron activamente el director regional del IPS, Mauricio Gibert y la directora regional del Prodemu, Liliana Romero, quienes conversaron con las beneficiarias que tenían dudas respecto a la actividad.

“El objetivo principal de estos talleres, es empoderar a las mujeres en sus derechos en general. Por un tema de geografía y las características de sus trabajos, la mayoría de ellas, no cotizan, por eso nosotros nos acercamos a estas zonas para que aprendan sobre sus beneficios previsionales y de seguridad social. En esta oportunidad también les conversé sobre lo que significa la Reforma Previsional creada por la Presidenta Bachelet, la cual está de aniversario”, señaló el director regional del IPS, Mauricio Gibert.

Mientras que la directora de regional de Prodemu, Liliana Romero, comentó que “esta jornada está enmarcada en un convenio que tenemos a nivel nacional con IPS, dentro del programa Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social para mujeres de Zonas Rurales, el cual tuvo una muy buena convocatoria, ellas aprendieron sobre los beneficios que entrega el IPS. También Prodemu entregó todo lo que es información sobre sus derechos como mujer, realizamos actividades recogiendo sus experiencias dentro de todo lo que significa ser mujer rural y las brechas existentes en género, que son aún mayores que las que sufren las mujeres de la urbanidad”.

Milena Rojas, vive en Chapiquilta y estuvo presente en el taller: “Es primera vez que participo y con este taller me enteré de muchas cosas, si bien aquí no se sabes mucho de los derechos que tenemos, esto igual me va a ayudar para saber de algunas beneficios, porque uno ve las cosas así no más y no entendemos lo que es. Así que de este taller igual rescaté algunos conocimientos”, señaló la mujer oriunda de este pueblo ubicado a 200 kilómetros de la ciudad de Iquique.

En ambos talleres las mujeres participantes recibieron un certificado de participación por parte del director regional IPS y la directora del Prodemu junto al equipo de Género del IPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio