Funcionarios del agro participan en taller contra el acoso laboral y sexual

Con el objetivo de prevenir acciones indebidas al interior de las instituciones del Agro, la Asociación de Funcionarios de INDAP, ANFI y del SAG, AFSAG, organizaron conjuntamente un Taller contra el Acoso Laboral y Sexual, en el que participó más de medio centenar de funcionarios.

La jornada para ahondar en las formas de detección y prevención de ambos tipos de acoso estuvo a cargo del abogado Leonardo Escárate Ayala, profesional que trabaja con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF Tarapacá.

El presidente regional del mencionado gremio, Patricio Llerena Chamberlain, manifestó que ellos buscan “que los funcionarios se capaciten en estos y otros temas, como los sumarios, fueros maternales o la misma ley que rige a los dirigentes. En esa instancia compartimos este espacio, para que los dirigentes de base tengan espacio para capacitar a su personal”.

De igual forma, el presidente provincial de ANEF, Javier Villarroel Rivas aseguró que de este tipo de organizaciones salen futuros dirigentes y es por ello necesario preparar a los trabajadores.

El abogado profundizó en el acoso laboral (mobbing), sexual laboral, maltrato laboral, violencia organizacional, organizaciones saludables, además de las garantías en instancias de protección de los trabajadores afectados por estas circunstancias y proceder de las víctimas y la autoridad. Asimismo hubo un bloque donde los funcionarios de los servicios del agro realizaron diversas consultas.

Sobre la jornada, Escárate aseveró que “me parce interesante, novedoso y relevante que este tipo de actividades se realicen. Sentí que los trabajadores estuvieron llanos a recibir la información y uno tiene la esperanza que esto sea útil para a futuro”.

Daniella Oñate Rojas, presidenta regional de ANFI Tarapacá, enfatizó en la importancia de la articulación entre asociaciones de funcionarios, aseguró que esta es la primera vez que ANFI trabaja tan ligada a ANEF y agradeció el apoyo recibido a través de dicha dirección regional, que facilitó sus dependencias y aseguró la participación de uno de los abogados que trabaja con ellos.

En tanto Edward Córdova Córdova, presidente de AFSAG Tarapacá, expresó que “somos servicios que trabajamos de la manos con los usuarios. Uno conoce a los funcionarios en terreno, pero no interactuamos tanto como asociaciones y ambos luchamos para el mismo lado”, argumentó.

Finalmente el seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez, felicitó a las asociaciones por la iniciativa, a la cual también se sumó la Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de la mencionada cartera. Al respecto manifestó que estas son situaciones que lamentablemente a veces ocurren en los trabajos y por ello es muy importante reforzar la prevención y asesoría en estos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio