Mujeres de Tarapacá resuelven sus dudas sobre el derecho a pensión alimenticia a través de jornada informativa de PRODEMU

Iquique, Alto Hospicio, Huara y Pozo Almonte son las comunas a las cuales pertenecen las mujeres que decidieron ser parte de esta primera jornada informativa digital.

Con la participación de 40 mujeres, PRODEMU desarrolló con éxito su primera jornada informativa digital del 2021 en la región de Tarapacá a través de la cual se entregó información respecto al trabajo que realiza la institución a lo largo y ancho del país, además de la oferta programática que se dispone para este año, para así luego introducirlas en el tema elegido para esta edición, siendo este “Derecho de Familia: Pensión Alimenticia, Cuidado Personal y Relación Directa (Retención del 10% AFP)”.

Gracias a una alianza colaborativa con la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Arica-Parinacota (CAJTA), la abogada Rosa Chipoco y la asistenta social Verónica Ferrada explicaron qué implica el derecho a la pensión de alimentos, cómo se solicita, qué trámite se realiza para solicitar el embargo 10% del retiro de fondos AFP por incumplimiento del pago de pensión de alimentos entre otros puntos referentes a la materia.

“Fue una jornada bastante satisfactoria porque hubo amplia convocatoria y participación de las mujeres respecto a la materia. Se pudo hacer una exposición del cumplimiento de la pensión de alimentos en sí, y también se les pudo ilustrar sobre la importancia que tiene esta en el desarrollo de los hijos en cuanto a alimentación, vestuario y educación, pero no solo en el área escolar sino también de estudios superiores ya que se da la posibilidad de que los beneficiarios puedan cursar una carrera técnica o universitaria y así tener las herramientas necesarias para desenvolverse en la vida”, precisó Chipoco.

Iquique, Alto Hospicio, Huara y Pozo Almonte son las comunas a las cuales pertenecen las mujeres que decidieron ser parte de la primera jornada informativa digital de PRODEMU, por lo cual se conectaron vía Zoom no solo para escuchar y ver las exposiciones realizada por ambas instituciones, sino también para reflexionar y dialogar en torno a esta.

La participación de pobladoras de distintas localidades de la región fue destacada por la directora de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, quien valoró las posibilidades que entrega la ejecución del trabajo remoto debido a la pandemia que sigue afrontando el país.

“El trabajo virtual, a través de plataformas como Zoom, Meet u otras, nos permite estar conectadas desde nuestros hogares, trabajos o espacios que tenemos en el confinamiento, y también poder compartir experiencias con mujeres de otras comunas. Antes, en nuestro trabajo territorial no lo podíamos hacer porque, por ejemplo, o estábamos solo con mujeres de Iquique, o de Camiña; sin embargo, hoy las mujeres que participan en nuestros talleres y jornadas son de todas partes de Tarapacá y eso nos complace muchísimo”, dijo durante su intervención en la actividad.

Carvajal dio a conocer que, debido a la contingencia sanitaria, durante el primer semestre de este año, la oferta programática se desarrollará de forma online. En ese sentido, hizo un llamado a las mujeres de la región a aprovechar esto e inscribirse para ser parte de las próximas ediciones.

“En cada jornada informativa abordamos un tema distinto lo cual permite que una mujer pueda participar en más de una. Quienes estén interesadas en participar en las siguientes que vamos a desarrollar, estén atentas a las convocatorias que haremos a través de nuestras redes sociales para poder inscribirse. Los únicos requisitos son tener 15 años o más, y contar conexión a internet”, puntualizó y recordó que todas las actividades que ejecuta PRODEMU —entidad perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia y que lidera la Primera Dama Cecilia Morel Montes— son gratuitas.

Para Mariela Arredondo, de 46 años, la jornada permitió que las participantes puedan conocer de cerca qué es PRODEMU y de qué forma pueden ser parte de esta Red para la Autonomía de la Mujer, así como acceder a información sobre lo que involucra la pensión de alimentos y cómo realizar el trámite.

“Fue una buena experiencia participar en la jornada porque si bien es cierto uno piensa que sabe todo, había cosas que uno no conocía. Aunque no es mi experiencia, hubo compañeras que indicaron que no pudieron cobrar la retención del 10% de la AFP y allí se les explicó cómo poder apelar sin la necesidad de contar de un abogado. Además, nos enseñaron lo que conlleva si no se paga las pensiones”, contó la participante quien es madre de dos hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio