Desde Iquique expulsan a 86 extranjeros por ingresar irregularmente al país

Ministros del Interior, de Defensa y Relaciones Exteriores, estuvieron en la base aérea de la FACH, desde donde despegó el vuelo con destino a Colombia y Venezuela.

A primera hora de este miércoles, 86 ciudadanos extranjeros, venezolanos y colombianos, abandonaron el país en un vuelo de la Fach, desde la base aérea Los Cóndores en Iquique. Los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, de Defensa, Baldo Prokurica y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, asistieron a este proceso de expulsión de personas que, en su mayoría, retornan a sus países luego de ingresar al país de manera irregular.

“Estamos dando cumplimiento a lo que hemos manifestado durante las últimas horas. Estamos en presencia del primer vuelo que sale desde Iquique con destino a Colombia y también a Venezuela. Es la primera vez que se da una expulsión administrativa tan masiva. Aquí, si uno suma además la expulsión que se está llevando a cabo en buses hacia Perú y Bolivia, estamos en presencia de 138 personas que están saliendo del país por diferentes motivos”, expresó el ministro Rodrigo Delgado.

Agregó que “Nosotros estamos notificando a las personas que quieran ingresar a Chile por pasos irregulares de manera clandestina, que se arriesgan a un proceso de expulsión tal como lo dice la ley (…) lo que queremos con esto, es dar una potente señal, que tenemos que ordenar el flujo migratorio de nuestras fronteras, y las personas que quieran venir a Chile lo tienen que hacer por las vías correspondientes, sacando la visa, sincerando los motivos por los cuales quieren venir”.

Por su parte, el canciller Andrés Allamand, declaró que “En el extranjero, estamos realizando distintas tareas para contribuir a este plan global del gobierno. Primero, tenemos una coordinación a nivel político y a nivel policial, que tiene que ver con mejor control recíproco de las fronteras. En segundo lugar, estamos trabajando en la desarticulación de las bandas organizadas de tráfico de personas. En la región existen y operan en Colombia, en Ecuador, en Perú, en Bolivia y en Chile, bandas internacionales cuyo foco es precisamente el tráfico ilegal de personas. La respuesta de Chile frente al ingreso ilegal va a ser una política persistente de expulsión administrativa”.

Detalles

Ciento 38 migrantes que ingresaron al país de forma irregular, fueron expulsados a través de un vuelo de la Fach (86) y en buses (52).

Según explicó el ministro del Interior, en las últimas 24 horas solo han ingresado 42 personas a través de la frontera, bajando de las cifras detectadas en semanas anteriores en que 300 personas estaban llegando a Chile de forma clandestina.

Además, señaló que este es el primer vuelo que sale directamente desde la Región de Tarapacá, pero van a haber varios vuelos mensuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio