MOP coordina acciones público-privadas para formular el plan regional «Chile 30/30»

La Dirección de Planeamiento de la Seremi de Obras Públicas de Tarapacá organizó el taller regional del “Plan Chile 30/30”, que permitirá avanzar en la formulación de una estrategia de desarrollo en materia de infraestructura y agua para el año 2030.

A la reunión de trabajo participaron la Intendenta Regional, Claudia Rojas, el rector Unap; Gustavo Soto, el seremi del MOP, Eugenio Hidalgo, así como seremis, directores regionales, y más de 40 representantes, instituciones públicas y privadas, tanto de gremios como organizaciones sociales.

Tras las palabras de bienvenida de las autoridades, el director regional de Planeamiento del MOP, Juan Matute, entregó los resultados de los 30 talleres, donde asistieron más de 350 personas, provenientes de todas las comunas de la región de Tarapacá.

“El objetivo del taller regional desarrollado en a Unap fue validar la visión regional al año 2030, detectando brechas e iniciativas estratégicas, para la proceso de elaboración del Plan Chile 30/30, Obras Públicas y Agua para el Desarrollo, coordinado por el Ministerio de Obras Públicas, mediante una construcción reflexiva y colectiva de los distintos representantes del sector público/privado de la región”, argumentó el seremi MOP, Eugenio Hidalgo.

La Intendenta Claudia Rojas, recordó que el Plan Chile 30/30, surge como una iniciativa mandatada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en el marco de la Agenda Infraestructura Desarrollo e Inclusión. Chile 30.30 impulsada en 2014. “Es taller de gran relevancia que convoca a todos los actores de la sociedad civil en un objetivo común, de una planificación estratégica a largo plazo, permitiendo construir un plan a nivel nacional. Lo novedoso es que esta concepción parte de lo regional, conjugando las diferentes miradas que nos permitirán avanzar de forma más equilibrada, equitativa y con un desarrollo más armónico de nuestros territorios”.

REPRESENTANTES

Olimpia Salazar, representante del Consejo de la Sociedad Civil y concejala de Huara, asistente al taller regional señaló que “aceptamos el desafío de participar en esta iniciativa, porque somos la voz del pueblo y queremos disminuir las brechas, especialmente en materia de conectividad y agua, de acuerdo a la mirada de los pueblos, pues creemos que deben ser considerados y estas instancias permiten incluirnos”.

Juan Matute indicó que si bien el Plan Chile 30/30 es de carácter nacional, la elaboración comenzó avanzando en el análisis de las problemáticas y necesidades regionales. “En base al trabajo realizado, se han determinado visiones, brechas, estrategias e iniciativas relevantes para los cuatro grandes ejes tratados, como son: Desarrollo Productivo; Conectividad y Movilidad Urbana; Calidad de Vida; y Cambio Climático, Riesgos y Sustentabilidad, cuyos resultados fueron presentados en la jornada de hoy”, concluyó.

En Tarapacá, durante el año 2016 se realizaron distintos talleres y conversatorios previos de discusión y análisis que conforman la base del producto a presentar en el Taller Regional Final. En total se realizaron más de 30 actividades, con la presencia de más de 350 participaciones de actores relevantes en las distintas materias que componen cada eje tratado, incluyendo más de 25 Servicios Públicos, la Universidad Arturo Prat, el Consejo de la Sociedad Civil del MOP, la Cámara Chilena de la Construcción y otros integrantes del sector público y privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio