MOP adelanta 6 proyectos para reactivar la economía por más de 15 mil millones de pesos

La Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de Tarapacá anunció que adelantarán la ejecución de seis proyectos de Vialidad por más de 15 mil millones de pesos, con la finalidad de reactivar la economía y generar más de mil empleos durante el segundo semestre del 2016.

El seremi del MOP, Eugenio Hidalgo, explicó que la iniciativa de acelerar todas las inversiones y proyectos responde a una solicitud planteada por el propio ministro Alberto Undurraga y la Intendenta Regional, Claudia Rojas, con el propósito de aportar a la activación de la economía y generar más y mejores empleos.

Uno de los proyectos más importantes que adelantó su ejecución es el tramo cuatro del Segundo Acceso Iquique-Alto Hospicio, cuya licitación por $1.554 millones (financiamiento FNDR) será publicada en los próximos días. Es necesario recordar que avanza aceleradamente la fase 3 de este proyecto de conectividad interurbana, tramo que por sí solo tiene un presupuesto cercano a los 19 mil millones de pesos.

Un segundo proyecto relevante es la Conservación Global Mixta por nivel de servicios y por precios unitarios de los caminos de las provincias de Iquique y Tarapacá del sector sur, etapa II, por un monto de $6.594 millones. Otra obra que adelantará su ejecución es la terminación del contrato Conservación camino básico Ruta A-515, desde el kilómetro 0 al 17,900 sector Ruta 15-CH, sector Limaxiña en la Provincia del Tamarugal, cuya inversión supera los $1.400 millones.

Suma además en materia de inversión, el proyecto de Conservación Red Vial Comunal de la Ruta A-489, cruce A-45 (sector Alpajeres) – Termas de Berengela, desde el kilómetro 0 al 16,573, también en el Tamarugal, con fondos sectoriales MOP por $566 millones, beneficiando principalmente a los habitantes de la comuna de Camiña.

COMUNA DE PICA

Uno de los proyectos más relevantes en materia presupuestaria inserto en este primer paquete de proyectos reactivadores de la economía regional, es la Conservación de la Ruta A-665, sector La Huayca-Pica en la Provincia del Tamarugal. La inversión sectorial para esta obra de mejoramiento de la carpeta asfáltica del camino al oasis será de $3.933 millones.

El seremi Eugenio Hidalgo entregó la noticia al propio alcalde de Pica, Miguel Ángel Núñez y ediles de la comuna durante el último Concejo Municipal, quienes agradecieron el interés del MOP por acelerar las obras de conservación de la ruta A-665, fomentando así el turismo y la actividad económica de la zona.

Cierra la batería de seis proyectos reactivadores la iniciativa Conservación Red Vial 2015-2017 de la denominada Ruta de la Sal, en una alianza estratégica con el sector privado. Así el MOP, sectorialmente aportará $1.241 millones para esta conservación rutinaria de la Ruta de la Sal que sufrió severos daños tras el temporal de lluvia de agosto del año pasado. Mientras que la empresa productora de sal K+S Chile S.A., aportará $578 millones y Terminal Marítimo Patache S.A. entregará $289 millones.

Hidalgo adelantó que este es el primer paquete de proyectos reactivadores por parte del MOP Tarapacá y que durante los próximos meses se sumarán otras iniciativas que adelantarán su ejecución. “Estamos realizando todos los esfuerzos para generar mayor dinamismo en la economía y la contratación de mano de obra de calidad, estable y permanente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio